Amplían la planta de tratamiento en San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de julio de 2014 Visto 157 veces
La Planta de tratamiento de Aguas Servidas de San Pedro de Atacama funcionó casi siete años al máximo de su capacidad, generando malos olores por el inacabado proceso de purificación que se realizaba.

Hace apenas dos meses, el Comité de Agua Rural (CAPRA) puso en marcha un proyecto de ampliación y modernización que dará solución a la alta demanda de la comuna. 'El caudal que entraba superaba la capacidad de tratamiento de nuestra planta. Lo que hicimos nosotros fue igualar y superar con un margen mediano, la cantidad de agua que entraba. Pasamos de tratar 7 litros por segundo a 15 litros por segundo', dijo Luis Ancoma, administrador del Comité.

La inversión de 55 millones de pesos, incluyó una tecnología muy usada en otras plantas del país: el lodo activado. Un proceso biológico para la depuración natural de las aguas residuales. Esto permite que las aguas puedan ser ocupadas para riego. 'Estamos a la espera de los primeros análisis de agua y creemos que vamos a cumplir con la normativa. Incluso ya tenemos interesados en comprarla', comentó Ancoma.

De forma paralela el municipio confeccionó un proyecto para una nueva planta de aguas servidas, para el cual se requieren $3 mil millones.



Más información sobre Agua