Entre 60 y 80 kilos de litio utilizan las baterías de vehículos eléctricos

MINERÍA. A diferencia de lo que sucede con dispositivos tecnológicos que requieren algunos gramos, la electromovilidad es intensiva en su requerimiento del mineral.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de junio de 2023 Visto 171 veces
LA ELECTROMOVILIDAD IMPULSA LA DEMANDA Y LOS PRECIOS AL ALZA DEL CARBONATO DE LITIO EQUIVALENTE.

En los años 80 el litio era utilizado, principalmente, para darle viscosidad a las grasas, en las industrias de la cerámica, el vidrio y en la producción de medicamentos, como para la depresión. En la actualidad el mineral, que entre sus propiedades tiene la de almacenar energía de manera altamente eficiente, es clave para el proceso de descarbonización de la matriz energética.

Esto último gracias a que el litio es uno de los insumos críticos de las tecnologías que hacen posible la transición energética, siendo utilizado tanto en los sistemas de almacenamiento de plantas de energías renovables no convencionales (ERNC), como la solar y la eólica, pero principalmente en las baterías que permiten la electromovilidad.

Autos eléctricos

En Albemarle, que es el mayor productor mundial de litio y una de las dos mineras que posee operaciones en el Salar de Atacama junto con SQM, explican que mientras los teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos utilizan algunos gramos, las baterías de los automóviles eléctricos requieren cada una entre 60 y 80 kilos de carbonato de litio equivalente.

Esa demanda experimenta un crecimiento exponencial a nivel global, que se incrementará desde las 508 mil toneladas de litio registradas en 2021 hasta los 3 millones 828 mil toneladas en el año 2035, lo que supone un crecimiento anual compuesto de 15,5%, debido fundamentalmente al mayor consumo proyectado de baterías de ion-litio del sector automotriz, pues se espera que los vehículos eléctricos pasen de representar el 60% del consumo en 2021 a un 83% en 2035, según estimación de Cochilco.

Producción y déficit

Respecto a las expectativas de producción de litio hacia 2035, la Corporación prevé que aumente desde las 468 mil toneladas alcanzadas en 2020 a 2 millones 424 mil toneladas en 2035, lo que significa un crecimiento anual compuesto de 12,6%. Esto viene impulsado por la materialización de nuevos proyectos de litio, que aportarían el 55% de la producción mina hacia el año 2035.

Por otra parte, los últimos análisis informados por Cochilco, sostienen que el mercado se encuentra en una situación de estrechez desde el año 2021, con leves déficits que se espera persistan hasta 2024, lo que implica que cualquier disrupción en la oferta de operaciones existentes o retrasos en la puesta en marcha tanto de proyectos nuevos como de expansiones, causen déficits temporales. Es así que a partir de 2027, dadas las expectativas de un crecimiento en la demanda superior a la oferta, se proyecta un déficit creciente de litio.

Un escenario desafiante para Chile que posee el 36% de las reservas mundiales litio y cuya producción en 2022 representó el 34% a nivel mundial.

80% del consumo de carbonato de litio en el 2035 corresponderá a la demanda de los vehículos eléctricos.

62 mil dólares alcanzó la cotización de la tonelada de carbonato de litio equivalente en diciembre del año 2022.



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