Futuras utilidades del litio irían a filial de Codelco: El debate abierto por Corfo y la mirada de expertos y parlamentarios

El vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, dijo que los excedentes que obtendría la sociedad entre SQM y Codelco por la explotación de litio se destinarían a la filial de estatal, y no se traspasarían directamente al Fisco

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de junio de 2023 Visto 157 veces
Fuente:
EMOL

Un álgido debate se ha generado en torno a las declaraciones que hace unos días entregó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, respecto de que los excedentes que obtendría la sociedad entre SQM y Codelco para una futura explotación del litio en el Salar de Atacama se destinarán a la filial de la estatal -y no se traspasarán directamente al Fisco-.

Y es que como parte de la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Gobierno, Corfo -dueño de las pertenencias del salar- mandató a la minera para viabilizar el ingreso del Estado al depósito salino, a cambio de ajustes en el contrato Corfo-SQM que expira en 2030.

En ese sentido, Benavente señaló este miércoles en un seminario con ex alumnos de las universidades de Harvard y Chicago en Chile que los fondos extra que logre recaudar el nuevo convenio irán a la filial que Codelco creó para este salar: Tarar.

En el panel también participó el ex biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, hoy decano de la Escuela de Negocios de la UAI, quien preguntó si es que habría un aumento de capital a Codelco con todo el excedente sobre la renta que recibe Corfo, si se mira con las reglas actuales, y la respuesta de Benavente fue: "Exactamente, si es una empresa pública", desencadenando una acalorada discusión.

Lo que sí, Codelco reaccionó a los dichos sobre eventual capitalización de la filial minera, y en una escueta explicación mencionó que "la negociación acaba de comenzar, por lo que naturalmente no se ha definido la política de dividendos".

En orden cronológico, fue el 20 de abril cuando el Presidente Gabriel Boric anunció el plan nacional del litio, cuyo corazón se basa en una articulación público-privada, pero que bajo todos los escenarios será controlado por el Estado, a través de Codelco y Enami, las únicas estatales con giro minero.

Posteriormente, el 18 de mayo, Codelco constituyó dos filiales para esos fines: Minera Tarar SpA para el Salar de Atacama y Salares de Chile, para el resto de las operaciones potenciales en otros depósitos.

Ambas sucursales serán presididas por Máximo Pacheco y tendrán como vicepresidente a Eduardo Bitrán, el hombre clave de Corfo en las negociaciones de 2017 con SQM.

Los reparos de parlamentarios y expertos

La medida causó revuelo entre los parlamentarios, sobre todo en los senadores de la comisión de Minería, quienes recibieron esta semana a Enami y Codelco en una sesión marcada por los cuestionamientos respecto del rol de las firmas estatales en la industria del litio.

De hecho, la presidenta de la comisión de Minería, Luz Ebensperger (UDI) aseguró que es la estrategia del Gobierno la errónea. "Sabemos que Codelco está atravesando por problemas. Sabemos que está produciendo menos cobre del que se necesita y que podría producir. No es la empresa que era hace tiempo y cada vez el mundo necesita más cobre. Entonces, en vez de arriesgarnos con que empiece a tratar de explotar el litio, que se dedique a explotar el cobre. El cobre siempre va a ser lo más importante para Chile como fuente de ingreso", dijo a El Mercurio.

Mientras que su par socialista, y también integrante de la comisión, Juan Luis Castro, planteó que no corresponde capitalizar a Codelco a partir de un negocio distinto al cobre, que es su foco principal.

"El litio de por sí es una industria que requiere un impulso enorme. Pero no veo la razón por la cual haya un traspaso, pues Codelco debe responder por lo propio que es el cobre. No es una buena idea lo que se planteó por parte de Corfo”, indicó.

"Va a requerir una aclaración formal en la comisión de Minería del Senado, porque esto nunca se había señalado, ni se había dicho de manera explícita; entonces, hay que corroborar si esto es una política pública o es una definición o una idea solo de Corfo de lo que va a ser la empresa nacional del litio", añadió.

"La negociación acaba de comenzar, por lo que naturalmente no se ha definido la política de dividendos"  Codelco

Jobet también se refirió al tema, y aseguró a El Mercurio que "si la estrategia nacional del litio tiene como propósito fortalecer el balance de Codelco, es una discusión que el Gobierno debe tener con completa transparencia, donde el Ministerio de Hacienda tiene una voz relevante, y debe dar las explicaciones de por qué queremos hacer esa inyección de recursos a Codelco".

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, comentó que "no hay que olvidar que Codelco está en una situación crítica, por lo que estos recursos del litio serán ciertamente muy bienvenidos.

Pero no hay que dejar de lado que la evaluación de la gestión de la empresa en el negocio del cobre debe mantenerse sin distracciones, ni contables ni menos de gestión, lo que significaría que la empresa puede perder el foco".

En tanto, el jefe de litigios del estudio Claussen & Velasco, Lester Maxwell, en caso de que se concrete el que la estatal reciba estos fondos, se requiere que la empresa justifique "cada uno de esos gastos, de esos ingresos y de esos egresos.

Entonces, Hacienda tendría que salir a señalar específicamente cómo y de qué manera se van a utilizar y se van a disponer esos dineros, porque si no ocurre, va a quedar en la nebulosa esta situación, y van a comenzar con las especulaciones".



Fuente:
EMOL

Más información sobre Litio