Comunidades atacameñas extreman cuidados para que no llegue el Covid-19

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de abril de 2020 Visto 146 veces

Ya hay 12 personas contagiadas de coronavirus en la provincia El Loa y las distintas comunidades atacameñas, han extremado los cuidados a sus pobladores, para que la pandemia no llegue a sectores que están libres de todo este estallido de información y donde casi el 60% de sus habitantes son adultos mayores. Algunas de las medidas que han tomado son el resguardo preventivo en sus hogares, uso de mascarillas y los más radicales, han cerrado los ingresos a sus localidades.

"Hemos estado trabajando mucho con las autoridades, en San Pedro de Atacama ya tenemos cuatro contagios y no queremos que esta enfermedad llegue a más poblados. Por eso llamamos a las autoridades e insistimos que se tomen medidas drásticas, para que dejen de llegar personas de otros lugares, ya que no sabemos si vienen sanas. Nuestra gente son agricultores de esfuerzo, que poco saben lo que realmente está pasando con esta pandemia", explicó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Sergio Cubillos.

Por tema legal, la obstrucción de caminos o cierre de poblados está prohibido. Pero los comuneros dicen que están dispuestos a cualquier cosa, con tal de proteger a su gente.

"Hemos estado explicándoles de qué se trata todo esto y el real cuidado que deben tener. Hemos tratado de entregar todos los elementos necesarios que tengamos disponibles para que los utilicen", añadió Cubillos.

Los habitantes , tanto de Alto Loa como de Atacama la Grande, tras enterarse de la expansión de este virus, suspendieron todos los eventos sociales, fiestas patronales, reuniones y cerraron ferias, comercio, entre otras cosas, para que no lleguen turistas.

"Tenemos gran trabajo con ellos, ya que tenemos dos bandos, los que están muy asustados y no quieren salir de sus casas. Mientras que otros no ven la gravedad y siguen trabajando la tierra. Por eso el cuidado con ellos es el doble", Finalizó Cubillos.

Chiu Chiu: Cuidándose sin detener la agricultura que los mantiene

La localidad, que está a solo 20 kilómetros de Calama, también sumó medidas de cuidado para que no llegue el coronavirus. Si bien reconocen que no pueden detener la agricultura, están con el autocuidado. "La gente de Chiu Chiu no puede detenerse, porque ellos viven de la agricultura, por lo que tampoco podemos decretar un cierre o cuarentena absoluta. Pero sí estamos reforzando mucho el cuidado, no solo de los adultos mayores, también de las embarazadas y la gran cantidad de niños que tenemos", indicó Iván Galleguillos, presidente de la Junta de Vecinos de esta localidad.

Tienen cerrado todo el comercio y ferias, por lo que piden a la comunidad en general que no llegue hasta el pueblo, hasta que pase toda esta pandemia. "Ha bajado la cantidad de gente que viene, pero no la que quisiéramos. Hacemos un llamado a las personas, que en Chiu Chiu se suspendió todo, incluso las actividades de Semana Santa. No estamos con eso de cerrar caminos y esas cosas, pero si esto se pone de forma extrema, no descartamos que inhabilitemos el ingreso a nuestro pueblo", agregó Galleguillos.

Lasana: No dejan que sus adultos mayores salgan a la calle

Lasana al estar en medio de dos quebradas y junto al río, es un lugar ideal para hacer un paseo familiar. Por lo mismo, la comunidad suspendió todas las actividades y cerró todo lo que pudiera llamar a visitantes. "No es que los queramos echar, pero aguanten un poco hasta que termine todo esto. Tenemos más de 60 ancianos a los cuales no los dejamos de salir de las casas y sus familias se están haciendo cargo de ellos y los que están solos, los vemos nosotros. Nosotros nos encargamos de las compras y estamos promoviendo que usen todos las mascarillas. Todo esto para que evitemos contagios. Algunos nos entienden de lo que está pasando y otros no mucho, ya que no tienen cómo ver la gravedad de esta enfermedad. Por lo que nosotros como comunidad, estamos comprometidos por su cuidado. Por eso les pido que no vengan por algún tiempo", indicó Celia Pérez, presidenta de la Comunidad de Lasana.

San Pedro de Atacama: El pueblo fantasma en medio del Covid -19

Desde hace algunas semanas, que se decretó alerta sanitaria en San Pedro de Atacama por el coronavirus y se decretó el cierre de todo el comercio que no tuviera productos de primera necesidad. Los servicios públicos están con teletrabajo y solo atienden a de forma presencial, si es una urgencia. Se suma la suspensión de toda la función turística y cerraron sitios para que no llegue gente. Pese a eso y que los habitantes están haciendo cuarentena preventiva, siguen llegando visitantes. "Las comunidades de Atacama la Grande, están haciendo cuadrillas que, por turno, están vigilando estos sitios turísticos que mantenemos cerrados de forma preventiva, ya que siguen llegando a estos lugares e insisto, nadie nos asegura que no estén contagiados", explicó Sergio Cubillos, presidente CPA.

En Atacama la Grande hay aproximadamente mil 200 adultos mayores.

Río Grande: Seguirán luchando por mantener su localidad cerrada

Una de las localidades que está luchando por cerrar su ingreso es Río Grande. Hace días atrás inhabilitaron el acceso de entrada, pero finalmente solo les dejaron instalar un cono. "No queremos que nos llegue gente de afuera, de hecho nosotros estamos haciendo las compras a la gente que lo necesite, para que no se expongan de ir a Calama. Los llamamos a que no vengan, porque tenemos más del 60% de nuestra población es adulto mayor y ellos son nuestra gran preocupación ahora", explicó Francisco Terán presidente de esta comunidad. No descartó que intenten nuevamente cerrar la localidad si es que el coronavirus va en aumento, todo para proteger a su población. "No tenemos mascarillas o cosas para protegernos, por lo que la gente, sobretodo los adultos mayores, estamos haciendo que se queden en sus casas, para que así no se contagien nada. Queremos que los visitantes sean responsables y suspendan sus llegadas al poblado, porque somos una comunidad en riesgo y no queremos que llegue esta enfermedad hasta aquí, como ya está en Calama y San Pedro", añadió Terán.

Ayquina: Todos los fines de semana deben devolver gente para Calama

Hace semanas que la comunidad de Ayquina cerró el Santuario de la Virgen de Guadalupe y el poblado. Pese a esto, los visitantes siguen llegando. "Nos hemos llevado varios dolores de cabeza, porque a veces ven que Ayquina está cerrado y se van a Turi, entonces es lo mismo. El llamado es que la gente no venga a estas localidades, todos los fines de semana hemos estado devolviendo personas que vienen de Calama y esto es para protección de todos nuestros habitantes que en su mayoría son ancianos", añadió Mario Berna, presidente de la Comunidad de Ayquina, Turi y Panire. Por mientras, el cuidado que están haciendo es que los habitantes se queden en sus casas y quienes requieran ayuda como ir a comprar a Calama, les informen a la directiva. "Hasta el momento estamos bien, pero paso el aviso, que este fin de semana tanto Ayquina, Turi y Panire están completamente cerrados", agregó Berna.



Más información sobre Salud