Multas por extracciones de agua suman $200 millones en la Región de Antofagasta

Se trata de casos en los que se extrajo más agua de la estipulada en los derechos y la gran mayoría se concentra en la Provincia de El Loa.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de febrero de 2024 Visto 181 veces
Fuente:
SoyChile

La Dirección General de Aguas (DGA), durante 2023 en la Región de Antofagasta, cursó multas por un total de $202.695.577, monto que ingresa a las arcas fiscales de la nación. Las principales tienen relación con extracción de aguas no autorizadas y/o mayores al derecho de aprovechamiento constituido y monitoreo de extracciones efectivas, destacando la fiscalización sobre usos mineros y sanitarios en la zona.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, expresó que la mayor cantidad de infracciones cursadas se generaron en la Provincia de El Loa, con multas que superaron las 1.720 UTM (más de 110 millones de pesos), destacando que, de 2019 se ha implementado el monitoreo de extracciones efectivas de aguas subterráneas y superficiales a nivel país, permitiendo tener un monitoreo constante y en línea de las extracciones que efectúan los usuarios de estas aguas en la región, sirviendo como un insumo para las fiscalizaciones.

“Si bien, las fiscalizaciones al cumplimiento del Código de Aguas fueron significativas durante el 2023, para el presente año proyectamos un fortalecimiento en la gestión de la DGA, toda vez que hemos doblado la cantidad de fiscalizadores”, dijo Pedro Barrios.

Andrea Vásquez, dirigenta de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, manifestó que “a partir de la reforma del Código de Aguas es que establece el tema de multas y otros elementos que no cambian la figura de privatización del agua en Chile. Que se les multe y se denuncie a empresas que tienen vastos derechos de agua sobre el río Loa por sacar más de lo que realmente les corresponde. Estamos en una situación de agotamiento del río, de contaminación, donde las empresas mineras son las principales responsables y más encima sean multadas por sobreutilizar esos derechos, me parece que es un acto súper reprochable”.

Denuncias ciudadanas

El director regional (s) de la DGA, David Espinoza, señaló que, de los expedientes abiertos durante 2023, sólo un 4% corresponden a denuncias ciudadanas, invitando a la comunidad a informar cuando observen este tipo de ilícitos, mediante un formulario disponible en la página web institucional de la DGA que debe ser enviado a su Oficina de Partes (21 de Mayo #470, segundo piso, Antofagasta) para iniciar una investigación.

Sobre esta cifra, Andrea Vásquez comentó que “no creo que sea un tema de desinterés. Como organización nos llegan denuncias de contaminación. Al menos dos veces a la semana salen en redes sociales denuncias respecto a extracción ilegal de camiones que van a las aguas del río Loa a extraer, o a botar agua. El problema tiene que ver con el acceso a la información”.

Benigno Reyes, presidente de la Asociación de Regantes del Río San Pedro, concuerda con que falta mayor fiscalización y que se favorece la extracción, pasando a llevar las normas, para el uso minero, afectando su rubro, al disminuir las opciones de recargas de agua dulce.

“Las aguas superficiales, una vez que llegan a nuestros terrenos y se absorben, pasan a ser aguas subterráneas y eso lo aprovechan todas las mineras que están en la cuenca sur de nuestro salar, tanto ahora Soquimich, Albemarle con sus procesos químicos para el litio. Entonces la recarga que tenemos de agua dulce está siendo aprovechada íntegramente por estas empresas”, dijo Reyes.



Fuente:
SoyChile

Más información sobre Agua