En Jujuy y Salta también elaboran un plan de emergencia por volcán Láscar

ALERTA. De haber una erupción, las cenizas podrían llegar a una decena de poblados de Argentina que están cerca de la frontera de la provincia. En 1993 ellos también sufrieron las consecuencias.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de febrero de 2023 Visto 153 veces
FOTOGRAFÍA DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN LÁSCAR EN 1993. ACTUALMENTE EXISTE UNA ALERTA NARANJA POR EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD DE DICHO MACIZO Y TAMBIÉN POR LA APARICIÓN DE UN DOMO DE LAVA EN EL CRÁTER.

No sólo las autoridades de Chile están preocupadas por el aumento de la actividad del volcán Láscar, sino que también las de Argentina, cuyos pueblos ubicados cerca de la frontera con nuestra región, podrían sufrir los efectos de una eventual erupción del Láscar, puntualmente de las cenizas que, según la dirección del viento, podrían llegar a esos lugares.

Y es que en 1993, cuando se produjo la última erupción del macizo, varios poblados de las provincias de Salta y Jujuy terminaron afectados con dicho polvo que emanó del volcán.

Es por ello que, tras la emisión de la Alerta Naranja por parte de Sernageomín, desde el otro lado de la cordillera comenzaron a elaborar los protocolos correspondientes a fin de prevenir a la comunidad y saber cómo actuar frente a este tipo de emergencias.

Tanto en Jujuy como en Salta están trabajando de forma coordinada tanto al interior de la cada una de las provincias como entre ellas y el gobierno nacional.

Jujuy

A sólo 80 kilómetros del volcán Láscar, se ubican unas 15 o 20 comunidades asentadas en la denominada puna jujeña. Entre ellos está Susques, uno de los primeros pueblos a los que uno llega cuando se viaja desde Chile por el Paso de Jama, muchos de estos pueblos ya fueron afectados en 1993 por las cenizas del volcán y, en la actualidad, se mantienen en alerta tras el aumento de la actividad.

En este sentido, Jorge Marcelo Torrico, director general de Emergencia de la provincia de Jujuy comentó que, desde el pulso eruptivo que hubo en el volcán en diciembre de 2022, ellos comenzaron a interiorizarse del fenómeno que estaba ocurriendo.

Explica que diariamente revisan las informaciones que provienen desde el Sernageomin en Chile para ver la situación del macizo y las recomendaciones que se entregan, en base a ello están trabajando con los habitantes de los poblados aledaños al lugar.

Agrega que, desde 2010 en el país trasandino, existe un manual para saber cómo actuar frente a una erupción, "un manual de cómo trabajar en caso de que ocurra llegada de cenizas, de como prepararse antes, durante y después", detalla Torrico.

Dicho manual que debía ser repartido a los distintos municipios de la puna jujeña y junto con ello, "tenemos armados grupo de WhatsApp con las distintas comunidades para trabajar en el momento, o sea todos los días se pasa el reporte del volcán para que se distribuya la información, porque el pueblo si está informado, va ser menor el estrés de la gente y va a trabajar más tranquila".

Si bien la única consecuencia que traería una erupción del volcán Láscar a las localidades de la puna, sería la caída de cenizas, Jorge Marcelo Torrico dice que ello fuese en época estival, el daño no sería mayor puesto que, durante el verano, el viento sopla en dirección oeste, hacia Chile.

Por último, manifestó que, "hemos tenido una reunión a nivel nacional con Jujuy, Salta y Catarmaca que son las tres provincias que se verían afectadas en un primer momento, en caso de que tenga una evolución del volcán".

Salta

En el caso de esta provincia entre los poblados que se verían afectados por las cenizas del Láscar son San Antonio de los Cobres está a 140 kilómetros del volcán, a 134 kilómetros está Olacapato y a 135 kilómetros el Salar de Pocitos. También están Tolar Grande y Pastos Grandes.

Al respecto, la secretaria de Seguridad de la provincia de Salta y abogada, Frida Fonseca explica que con el decreto de Alerta Naranja, "pone en alerta a todos los mecanismos institucionales, sobre todo para la elaboración de protocolos y aceptar este protocolo para que realmente, en caso potencial, porque sabemos que esto significa una potencialidad de que pueda haber una erupción, la cual puede no suceder, puede suceder de aquí a un tiempo, o puede suceder en cualquier momento", dice.

Detalla que ante esta situación, "lo que estamos haciendo con la Subsecretaria de Defensa Civil, en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias, con el Instituto de Bio y Geociencias del NOA y de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de Salta (IBIGEO), es un protocolo, conversando también con todas las áreas que se van a involucrar en el caso de que pueda existir un riesgo y por supuesto, determinando cuáles son las medidas de intervención junto con los municipios".

Otra de las medidas adoptadas, tiene relación con el desarrollo de un taller informativo, "con expertos de geología, para poder difundir sobre todo medidas concretas de intervención en la población, eso lo vamos a hacer la semana que viene y con los intendentes, los diputados del sector".

Destaca que, "acá el problema es con las cenizas porque estamos a mucha distancia del volcán como para otro tipo de problemas, pero si ya tenemos antecedentes de la erupción que hubo en el 93 sobre todo en el que las cenizas cubrieron la provincia de Salta y Jujuy, ese es el mayor de los problemas que nosotros vemos que puedan surgir en caso de que hubiera una erupción, aquí es donde estamos trabajando con un protocolo de cenizas para ver de qué manera prever la situación".

Fonseca hizo un llamado a la comunidad cercana para que no se alarme puesto que, " en caso de haber un riesgo, están todos los dispositivos preparados para asistir y para darle información clara y rápida y por supuesto, las medidas de prevención en caso de que suceda, ya la tenemos que difundir para que lleguen con claridad y rapidez a la población", puntualizó la secretaria.

"Acá el problema es con las cenizas porque estamos a mucha distancia del volcán como para otro tipo de problemas". Frida Fonseca, Secretaria de Seguridad de Salta

Último informe de Sernageomin

Cada día, el Servicio Nacional de Geología y Minería emite un informe con la situación del volcán Láscar. En el último de ellos, publicado a las 15 horas de ayer se informó que se mantiene la Alerta Naranja y el perímetro de seguridad de 10 kilómetros desde el cráter. Además, el informe señala que, "Durante las últimas 24 horas, el registro sísmico continúa mostrando una mayor ocurrencia de eventos volcano-tectónicos (VT, asociados con procesos de ruptura de material rocoso).



Más información sobre Comunidad