Colegio de Veterinarios rechaza masiva eutanasia de perros abandonados en San Pedro: “No es una solución para el problema de salud pública”

Según expresaron desde el gremio, esta medida como solución al ataque de perros, se contrapone a nuestras leyes vigentes, promoción de la tenencia responsable, cuidado del bienestar animal, siendo, además un método caro e ineficaz en el mediano y largo plazo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de enero de 2024 Visto 151 veces
Fuente:
SoyChile

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) rechazó rotundamente el planteamiento de la eutanasia masiva como una medida para combatir los ataques de perros a personas en San Pedro de Atacama. Argumentan que esta acción contradice las leyes vigentes y principios éticos de la tenencia responsable y el bienestar animal, calificándola como costosa e ineficaz a largo plazo.

La entidad expresó su postura tras la presentación de un recurso de protección de la municipalidad de San Pedro contra la Seremi de Salud, abogando por el rechazo de la práctica de sacrificio masivo. En su lugar, instaron a las autoridades a desarrollar estrategias efectivas que aborden la tenencia responsable, la salud pública y el bienestar animal.

En medicina veterinaria, el procedimiento de la eutanasia, es un recurso terapéutico que considera normas, aspectos valorativos y técnicos realizados por un médico/a veterinario/a en posesión de sus conocimientos. El sacrificio de canes masivamente no es una solución para enfrentar un problema de salud pública; se contrapone a nuestras leyes, promoción de la tenencia responsable, el bienestar animal, y es un método caro e ineficaz en el mediano y largo plazo”, indicó Beatriz Zapata, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Colmevet, a través de su Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, recordó que la legislación chilena prohíbe la utilización de métodos de sacrificio como sistema de control de población animal. Asimismo, resaltaron que existen normativas sanitarias que abordan la prevención y control de enfermedades asociadas a mordeduras, como el tétanos y la rabia.

Medidas

En lugar de la eutanasia masiva, el gremio sugiere medidas alternativas, incluyendo estudios de la población canina de libre circulación, planes educativos para fomentar la tenencia responsable, un aumento en la fiscalización y recursos para programas permanentes de esterilización animal.

Desde el gremio expresaron su interés en colaborar en la discusión de este tema, buscando una solución técnica, profesional y científica.

 



Fuente:
SoyChile

Más información sobre Comunidad