Microbios de plantas del Desierto de Atacama son claves para enfrentar la sequía y el cambio climático global

Investigación científica internacional liderada por la UCN indaga en las características de estos microorganismos resistentes a condiciones ambientales extremas, a fin de optimizar el cultivo de vegetales de consumo humano.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de enero de 2022 Visto 153 veces
Fuente:
SoyChile.cl

Un equipo internacional de científicos está estudiando microbios que habitan en plantas del Desierto de Atacama y el altiplano chileno, ya que estos microorganismos extremófilos (que viven en condiciones ambientales extremas) presentan rasgos claves para resistir la sequía, la cual está siendo agravada por el cambio climático a nivel global. El objetivo es optimizar el cultivo de vegetales para el consumo humano con una menor utilización de agua.

A través de técnicas moleculares y secuenciación genómica masiva, la investigación, patrocinada y liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN), busca caracterizar comunidades microbianas que viven asociadas a las especies vegetales nativas de esas zonas.

Se trata de bacterias que habitan en las raíces de las plantas que crecen en el Salar de Huasco, en la región de Tarapacá; y en en el núcleo híper-árido de Yungay, Región de Antofagasta; esta última considerada la zona más seca del planeta.

“Queremos entender cómo estas comunidades de bacterias ayudan a las plantas nativas del lugar a sobrevivir en ambientes o condiciones adversas, donde el agua es extremadamente escasa”, destaca el investigador postdoctoral Fondecyt de la UCN, Dr. Juan Castro Severyn.

El científico explica que está comprobado que, a través de relaciones simbióticas, estos microorganismos facilitan la absorción de nutrientes en las plantas y les proveen de algunas capacidades de resistencia al estrés hídrico, desempeñando un rol de gran importancia en la supervivencia de las especies vegetales presentes en el Desierto de Atacama.

“Nos enfocamos en caracterizar estas comunidades microbianas para descifrar cuáles son las capacidades que permiten a las plantas desarrollarse en ambientes extremos de alta salinidad, falta de agua, alta radiación ultravioleta, escasez de nutrientes y presencia de elementos tóxicos como el arsénico”, especificó.

 



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Ciencia