Aguas servidas se rebasaron en canal de San Pedro de Atacama

Colapso de alcantarillado afectó a cinco familias del sector Ckilapana, perjudicando a cadenas de hoteles, además de cultivos y predios.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de enero de 2019 Visto 154 veces

Una alcantarilla con aguas servidas se desbordó en el sector de Ckilapana en San Pedro de Atacama, afectando a cinco familias y dueños de hoteles del sitio.

Las aguas grises cayeron al canal, esparciéndose entre aproximadamente dos hectáreas de terrenos, estimó el dueño del hotel La Aldea, Ricardo Quiroz, quien señaló que entre los damnificados estaban el hostal Ají Verde, los vecinos Andrea Siares, Apolinario Coca y Cipriana.

Un hecho que fue constatado por Carabineros de la segunda comisaría de San Pedro de Atacama, quienes concurrieron al sector, generando una denuncia por daños a la fiscalía local.

Este hecho ocurre a pocas semanas en que la planta de tratamiento de aguas servidas se desbordara y llegara cerca de 120 metros de la Villa Solor, provocando la molestia de malos olores, contaminación y corte del suministro del agua, necesaria para todas la actividades diarias en la comuna.

El propietario del hotel La Aldea, Ricardo Quiroz, expresó que "esto se ha repetido en forma permanente durante varios, una vez al año por lo menos, hay una cámara de alcantarillado del sistema de desagüe y el Comité de Agua Potable Rural (CAPRA) no ha hecho nada por solucionarlo nunca. Ellos han hecho oídos sordos con este tema. Ahora, por primera vez, autoridades han tomado cartas en el asunto".

Comité de emergencia
La concejala de la comuna que ha estado atenta a este tema y que apenas ocurrido estos hechos lo denunció en el Comité de Emergencia es María Teresa Véliz, quien contó acerca de esta situación y agregó que "la planta de tratamientos de aguas servidas tiene sumarios sanitarios. La autoridad comunal piensa que una solución definitiva pudiese haber sido dada, cuando el alcalde asumió el cargo, dando prioridad a la instalación de una planta nueva, ya que la planta actual está superada en su vida útil".

Es por esta razón, que a fines del año pasado se anunció la ampliación de la planta con obras que consideran una nueva piscina de agua tratada, un nuevo ecualizador, el cambio de equipos aireadores, la incorporación de un nuevo filtro rotatorio y la instalación de nuevas zanjas de infiltración.

Una inversión de $230 millones que la municipalidad de San Pedro de Atacama y el alcalde Aliro Catur, gestionó con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere, a objeto de realizar un proyecto de emergencia de ampliación de la capacidad actual de la planta de tratamientos de aguas servidas tratadas.

Salud
En relación al derrame de aguas servidas, la seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que la institución que dirige, inició un Sumario Sanitario en contra del Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama (CAPRA). Esto, por el colapso de cámaras de alcantarillado y malos olores que dicen relación con el mal funcionamiento de la planta administrada por la citada entidad.

En este marco, la seremi de Salud en Calama, solicitó como una medida preventiva, la vacunación contra la Hepatitis A del personal del hotel que participó en las acciones de limpieza y que fueron efectuadas por iniciativa propia de éste, más medidas generales.

Al ser consultada en torno a cuántos sumarios han sido iniciados en contra de CAPRA, la secretaría regional ministerial de Salud, indicó que a la fecha son 4 durante el presente año, incluyendo el último del miércoles recién pasado.

Durante la jornada de ayer los afectados evaluaron los daños y las medidas que adoptarán para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones que producen malestar y una serie de inconvenientes entre la ciudadanía y turistas.

100 mil son los litros que el propietario del hotel la Aldea estimó que se derramaron



Más información sobre Comunidad