Medicina indígena abre debate sobre su reconocimiento legal

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de noviembre de 2014 Visto 175 veces
En el seminario de interculturalidad organizado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), a través de su área de Salud, y con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, los cultores de la medicina ancestral abrieron el debate que la legitimidad que hoy pretenden los pueblos originarios pero ante la ley.

"Hoy este debate debe ser abordado por la ley, y también por los protocolos médicos. En este seminario hemos logrado convocar a la salud primaria, como la primera en entregar atención médica, a que escuche y tenga presente que se trata de una tradición milenaria validad por nuestros pueblos indígenas, y donde hay un valor que no ha sido conversado, ni tampoco atendido como se merece por la medicina formal", explicó el consejero indígena Wilson Reyes.

Precisamente unos de los puntos analizados por comuneros, sanadores y miembros de las culturas originarias de las áreas de desarrollo indígena participante fue: "el desarrollo de propuestas de modelo de salud intercultural y demandas jurídicas no resueltas por el Estado, y que están avaladas dentro del convenio 169", puntualizó Reyes.

"Hoy la ciencia médica no ha avalado la medicina ancestral de pueblos originarios, ni sus medicinas en base a montes y hierbas. Pero creo de suma importancia que este tipo de seminarios aborden esta interesante realidad como parte de una concientización que debe haber, y sobre todo una valorización de ésta", agregó Yanitza Lee, asesora técnica del departamento de Salud de la Comdes.

"Nuestra medicina, sus usos y también su importancia no son cosa antojadiza. Es una tradición que siempre ha tenido mucha importancia para nuestros pueblos, así también el cómo el entorno, nuestra naturaleza entrega herramientas -hierbas y montes- para ayudar al proceso curativo de enfermedades y dolencias", dijo por su parte el sanador de Ayquina Honorio Ayavire.

Robert Maizares, presidente de la Asociación de Sanadores de Medicina Indígena Lickan Antay y Quechua, también aseguró "que es hora de revisar y avalar el aporte de milenarios conocimientos que han entregado alivio, bienestar y tranquilidad a muchas personas que han optado por la medicina no tradicional, y en especial por la indígena, y sus beneficios y usos de hierbas y productos naturales", advirtió.

Otro de los puntos expresados por los asistentes es la revisión a los condicionamientos exigidos por la autoridad sanitaria a la medicina indígena en relación a partos, tratamiento de enfermedades y la prescripción de hierbas para tratar patologías y enfermedades.

 



Más información sobre Salud