Comunidad de Coyo celebra con proyectos su vigésimo aniversario

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de noviembre de 2014 Visto 152 veces
Aniversario estuvo marcado por la inauguración de los senderos de la Laguna Tebenquiche, el comienzo de un proyecto que pretende convertirla en un parque autosustentable.

Estudios previos a este proyecto, daban cuenta de la necesidad de un ordenamiento del sector, ya que las visitas no controladas estaban provocando el hundimiento paulatino de algunas zonas debido al exceso de vehículos que ingresaban a diario.

Es así como la comunidad de Coyo, con el apoyo de la fundación Tata Malku y el parque Puribeter, proyectos fundados por Francisca Cortés Solari, comenzaron a desarrollar un ambicioso proyecto para convertir este lugar en un parque con mejores proyecciones.

Durante la inauguración de los senderos, Jorge Alvarez, presidente de la comunidad, dijo que "ya creamos un poquito de conciencia, este es el primer paso que damos para conservar la laguna y nos seguimos proyectando para el cuidado de nuestro territorio" y aseguró que su objetivo es que se convierta en un parque biocultural, donde se recuerde a los abuelos que estuvieron allí y se festeje a la naturaleza.

Genaro López, en sus primeros años de su niñez vivió en Coyo, después emigró a trabajar a la minería. Hoy vive en Calama y en su retorno a estas tierras, dijo sentirse sorprendido. "Está muy avanzado el proyecto que tienen. Me acuerdo de la laguna cuando niño y tenía mucha agua. Veníamos a sacar los huevos de las parinas (flamencos)".

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la investigación, conservación y puesta en valor de este sitio arqueológico que data de tres mil años de antigüedad. Uno de los trabajos que se contemplan es la colocación de un techo sobre los vestigios de la aldea para evitar los daños medioambientales, principalmente el avance de la duna de arena.

Si bien, uno de los puntos más complicados es conseguir los recursos, que podría rondar los dos millones de dólares, Jorge Alvarez, presidente de la comunidad de Coyo comentó que "estamos en conversaciones con el gobierno regional que nos podrían apoyar, si Dios quiere el otro año podríamos tener los fondos".

"Ya creamos un poquito de conciencia, este es el primer paso que damos para conservar la laguna y nos seguimos proyectando para el cuidado de nuestro territorio".

(Este es un extracto, para ver la noticia completa, seguir el link de la fuente)



Más información sobre Comunidades Indígenas