Presidente de la Cámara de Turismo del poblado: "Es la peor crisis de su historia"

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de octubre de 2020 Visto 154 veces
DESDE 1991 NO SE VIVÍA UNA CRISIS DE ESTA MAGNITUD EN EL POBLADO.

SAN PEDRO. Eduardo Yanjari, con 32 años de experiencia en el rubro, explicó que desde la epidemia de cólera del año 1991 que no se veía este grado de afectación.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, Eduardo Yanjari, asegura que esta "es la peor crisis que ha tenido el turismo en su historia" y solo recuerda la epidemia de cólera de 1991 como una emergencia apenas similar, pues ese contagio solo duró unos meses y no tuvo el efecto negativo que el COVID-19 ha provocado este 2020.

La afectación es de tal magnitud, explicó el empresario con 32 años de trayectoria, que "quien no estaba preparado, quebró, y muchas personas están cesantes prácticamente hace siete meses y es caótico. El pueblo está muerto".

Tanto es así, agregó, "que muchos debieron reinventarse, vender verduras o hasta las cosas de su casa, si nos las han perdido, porque algunos que no pudieron pagar, perdieron sus vehículos, aunque tampoco hay muchos recursos para comprarles. Otros, tienen huertas familiares para poder comer".

En esa línea, dijo que es posible que cuando se reactive el sector, muchos no puedan retomar y que "solamente aquellos que pudieron reinventarse, tendrán la posibilidad de volver, pero muchos no sobrevivirán a esta tragedia".

Escenario que las noticias que llegan desde el Hemisferio Norte, no hacen más alentador: "es todo muy incierto. Nueva York, Madrid y Paris vuelven a cerrar, por los rebrotes, todo lo que habían logrado reabrir y me parece que esto seguirá mientras no se encuentre cura, una vacuna, entonces la situación es preocupante".

Estar preparados

Panorama que no ha impedido que el trabajo por la reapertura continúe en San Pedro, asegura Yanjari, en ese sentido dijo que "tenemos que ir pensando en fechas, en todos los protocolos de seguridad, para que el día que se reaperture podamos decir: 'vamos', estar preparados, no prepararnos cuando se abra y en eso hemos trabajado todos estos meses (...) ya hay algunos diálogos para empezar a reaperturar (con el Consejo de Pueblos) y tenemos la esperanza que nos pondremos pronto de acuerdo con eso y ver cómo nos reactivamos".



Más información sobre Turismo