Proyecto busca consolidar al Loa como plataforma para el corredor bioceánico

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de septiembre de 2018 Visto 156 veces

A partir de esta semana arribarán hasta los puertos de la región los primeros contenedores con insumos para la construcción de la nueva planta solar de Cauchari que desarrolla el Gobierno de la Provincia de Jujuy, Argentina, los cuales son trasladados hasta la cordillera a través de las rutas de la región.

Como se trata de una Planta Solar de gran capacidad y todos sus componentes serán importados desde China, se estima que la carga podría llegar en un total de 2.618 contenedores, en distintos embarques, lo que generará un transporte terrestre de 30 camiones diarios por un periodo de 3 ó 4 meses en distintos viajes que saldrán desde Mejillones pasando por la Ruta B-400, Ruta 5 y salida a Calama para seguir a San Pedro de Atacama y de allí al Paso de Jama.

En ese sentido, el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, dijo que esto significaba el hecho "de llevarnos por la senda del desarrollo dentro de la próxima década y en ese sentido la Segunda región tiene un rol clave", comentó.

Agregó en este sentido que la zona "está llamada a ser la locomotora del crecimiento y los indicadores demuestran que la actividad económica está en esa senda. Hoy día damos muestra de una primera punta de lanza a través del proyecto Cauchari, en donde se ha privilegiado ingresar por nuestros puertos, por nuestras rutas y por la provincia del Loa hacia el Paso de Jama, como una ruta viable, económicamente rentable para los proyectos del noroeste argentino".

La autoridad comentó que en reuniones bilaterales se destacaron las potencialidades de integración y "no me queda más que seguir sumando iniciativas para el desarrollo integral de las provincias. Cada una de las comunas de nuestra región tiene un rol específico en el desarrollo económico y hoy día la provincia se ve favorecida con el proyecto Cauchari".

Rutas habilitadas
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, recalcó que este proyecto tiene un gran significado para la región y principalmente para Calama y San Pedro de Atacama, pues se convierten en ciudades claves para el corredor bioceánico.

Sobre la conectividad terrestre de la región, Blanco sostuvo que "hoy las carreteras están preparadas de soportar un tráfico como éste. Nos comprometimos con nuestro intendente a mantener los pasos habilitados el mayor tiempo posible, por lo que desarrollaremos un plan especial de trabajo durante los meses de enero y febrero, en que tenemos el invierno altiplánico y de esa manera poder mantener el flujo constante de mercadería".

Blanco además expresó que había que entender que la entrada al noroeste argentino es a través de los puertos de la región y en el caso de ser Jujuy, el paso va a ser a través del Jama. "El corredor bioceánico va a ser una realidad cuando empiecen a pasar estos contenedores".

La gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, también señaló que esta iniciativa es una señal de que El Loa está incluida y preparada para el corredor Bioceánico.

"Significa que como provincia estamos incluidos en los grandes proyectos que está haciendo Jujuy y preparados para los que puedan sumarse", dijo la gobernadora.

En este contexto, argumentó que en las reuniones sostenidas con el sector privado de Calama, -de donde manifestaron la preocupación que no estuviese incluida la provincia de El Loa,- se les explicó que este Gobierno Regional encabezado por el intendente Marco Antonio Díaz, miraba este desafío como un todo y no por provincias aisladas.

"Ellos han ido entendiendo que la señal es clara, como la que ha dado el intendente Marco Antonio Díaz, que esta provincia está incluida, porque en realidad es toda la región. Han comprendido que no son sólo deseos, sino que se está haciendo la gestión para que el corredor bioceánico sea una realidad", agregó la autoridad.

Asimismo, dijo que el paso de estos 80 camiones semanales, que llegarán hasta un peak de 120, no sólo es una señal, sino que también un fuerte aliciente para que los privados de El Loa se organicen de manera efectiva para evaluar y concretar la plataforma que se requerirá.

"Debemos ser responsables en esto y tenemos que prepararnos, no que las intenciones queden en palabras. En el futuro necesitamos ser una plataforma de servicios real, que no sólo prestemos las vías, sino entregar distintos servicios, como de alimentación, alojamiento y turismo, por ejemplo y ser efectivamente una provincia amigable, que sientan que acá los esperamos y los cuidamos", recalcó la máxima autoridad provincial.

"Nos comprometimos con nuestro intendente a mantener los pasos habilitados el mayor tiempo posible, por lo que desarrollaremos un plan especial de trabajo durante los meses de enero y febrero". Edgar Blanco, Seremi de MOP

"En el futuro necesitamos ser una plataforma de servicios real, que no sólo prestemos las vías, sino entregar distintos servicios como de alimentación, alojamiento y turismo, por ejemplo". María Bernarda Jopia, Gobernadora de El Loa



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