Más seguridad en San Pedro

Editorial de El Mercurio de Calama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de agosto de 2018 Visto 152 veces

Los pobladores exigen que se adopten medidas para frenar los hechos violentos que se han registrado las últimas semanas. Carabineros, tras el clamor ciudadano, se abrió a redoblar los patrullajes y controles para evitar que el consumo excesivo de alcohol o drogas derive en delitos violentos.
Preocupación reina entre los habitantes de San Pedro de Atacama debido a los últimos hechos violentos que se han registrado en la pequeña comuna. La gota que rebasó el vaso, fue el asesinato de una mujer de nacionalidad boliviana, quien apareció desnuda en un sitio eriazo con heridas provocadas con arma blanca.

Se sabe que San Pedro, es una comuna turística por excelencia, y estas sensaciones no son bienvenidas para el negocio, es más puede jugarle en contra. Por ello es positivo que sus habitantes se organicen e insistan ante sus autoridades locales, provinciales y de Carabineros para que se tomen medidas destinadas a frenar la comisión de delitos que alteren la paz ciudadana.

En este sentido Carabineros, tras el clamor ciudadano, se abrió a redoblar los patrullajes y controles para evitar que el consumo excesivo de alcohol o drogas en lugares públicos derive en delitos violentos.

Es una buena medida, pero no del todo suficiente, porque se requiere de la aplicación de un completo plan de seguridad ciudadana en la que participen todos los actores de la sociedad sampedrina.

Hay que entender que al poblado han llegado visitantes de distintas partes de Chile y el mundo, primero como turistas pero con el tiempo se han afincado y desarrollado su vida. Esta heterogeneidad obliga a trabajar con todos ellos, porque de sus aportes pueden surgir soluciones a la problemática de la seguridad.

Quizás uno de los pasos importantes es lograr controles migratorios más exhaustivos y así tener en antecedentes a todos quienes están habitando en la localidad. Principalmente sus antecedentes penales.

No se puede esperar que sigan ocurriendo hechos violentos para adoptar las acciones pertinentes. De ningún modo reactivos, sino que proactivos para que la problemática que está en ciernes pueda ser controlada antes que se propague y adquiera características difíciles de enfrentar.

En San Pedro de Atacama saben que no pueden quedarse dormidos y ya han salido a las calles a pedir tranquilidad para poder desenvolverse en sus vidas.



Más información sobre Comunidad