Toma fuerza idea de declarar el litio como concesible y senadores se aprestan a elaborar propuesta

Todos en la Comisión de Minería del Senado compartimos que si no se toman medidas rápido, vamos a a perder la oportunidad”, dijo el senador Rafael Prohens (RN)

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de agosto de 2023 Visto 161 veces

La idea de quitar el carácter estratégico al litio y declararlo mineral concesible empieza a tomar fuerza. Esta propuesta fue planteada la semana pasada por el senador Rodrigo Galilea (RN) en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, siendo secundada por la presidenta de dicha instancia, Luz Ebensperger (UDI).

Ayer Rafael Prohens (RN), senador por Atacama, señaló que la próxima semana se tratará el tema en la sesión de la instancia parlamentaria, toda vez que dada la acotada ventana de oportunidad que tiene el litio, se hace necesario agilizar los proyectos de inversión.

“Todos en la Comisión de Minería compartimos que si no se toman medidas rápido, vamos a perder la oportunidad que tenemos de de explotar este recurso”, dijo, haciendo ver que “hoy el precio del litio es menos de la mitad del registrado el año pasado”.

Alertó que está pasando la “ventana de oportunidad” para explotar el litio debido a las trabas que enfrenta. “Todos los proyectos habidos y por haber tienen que ir a Estudio de Impacto Ambiental, así que antes de cinco años no hay ninguna posibilidad que estemos produciendo litio, salvo el proyecto Salar Blanco, que es el único que tiene un RCA aprobado”, señaló.

El diputado por Antofagasta, José Miguel Castro (RN), afirmó que “hay que apurar el tranco, haciendo que el mineral sea concesible y que las empresas puedan optar a más del 50% de la operación de algún yacimiento”.

Apoyo de los privados

Las empresas concuerdan en que cambiar el estatus del mineral facilitaría el desarrollo de la industria. “El cambio de estatus a concesible facilitaría el desarrollo de todos los proyectos de litio y hay que tener claro que los siete años de atraso de Chile es exclusivamente porque la Constitución del 80, aún vigente, lo definió como inconcebible junto con el uranio”, explicó Marcelo Awad, director ejecutivo de Wealth Minerals. En esta línea, añadió que “si fuese concebible, habría estado en el Código Minero Ley de 1983 con un trato similar a un proyecto de cobre, oro, hierro, y no se habría necesitado un permiso especial como CEOL o Decreto Presidencial”.

Rodrigo Dupouy, presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals, señaló que “si el litio se transforma en un mineral concesible sería positivo desde el punto de vista de la agilidad para desarrollar nuevos proyectos. Ahora, si esto ocurre, es importante que sea con condiciones justas y favorables, tanto para el Estado como para los privados”. Y es que, agregó, “si bien la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Gobierno parece ir por un camino correcto, en relación a exigir a los productores usar tecnologías amigables con el medioambiente -de extracción directa y reinyección- se ha entrampado en ciertos aspectos que hoy dejan más dudas que certezas: licitaciones de CEOL sin garantizar la explotación y la relación con los dueños de concesiones mineras de los salares, entre otros”. Advirtió que “no podemos seguir esperando...cualquier camino que permita que Chile produzca más litio en menos tiempo, es bienvenido”.

A su turno, el presidente de la Cámara Chilena de la Minería del Litio, Luis Gallardo, aseveró que desde hace años la entidad “ha luchado para derogar una disposición absolutamente errada”. Y concluyó que “explotar el litio significa resolver problemas económicos que van a aliviar el problema de pobreza que vive el país”.



Más información sobre Litio