Fracasan conversaciones entre Posco y Albemarle por suministro de litio

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de junio de 2019 Visto 153 veces

Posco comunicó a la agencia chilena de desarrollo Corfo que no llegó a acuerdo para construir en Chile una planta de litio que sería abastecida por el productor estadounidense Albemarle, dijo a BNamericas una fuente cercana a la firma de ingeniería surcoreana.

La compañía señaló a Corfo que transfirió sus derechos para recibir litio de Albemarle a otras empresas seleccionadas, agregó la fuente.

En marzo del año pasado, Corfo seleccionó tres grupos para construir instalaciones a fin de agregar valor a la cadena de litio. Posco-Samsung SDI fue uno de los grupos junto con Molymet de Chile y Fulin Group de China.

El contrato de Corfo con Albemarle para la producción de litio incluye una cláusula que establece que el 25% de la producción debe ofrecerse a precios preferenciales a aquellas compañías que agreguen valor al metal.

Las conversaciones entre las dos compañías se detuvieron, dijo a BNamericas el investigador principal sénior de Posco, Youngil Oh, en la Conferencia de Mercados y Suministro de Litio de Fastmarkets en Santiago, confirmando la fuente original.

"En el acuerdo, se esperaba que Albemarle suministrara hidróxido de litio [a Posco] para producir cátodo grado batería. Sin embargo, obtuve información de que Albemarle no está lista para producir hidróxido de litio y quieren continuar produciendo carbonato de litio. Tal vez su plan de negocios cambió", señaló Oh.

Posco estaba en conversaciones con Albemarle sobre la diversificación de su cartera mediante la producción de hidróxido de litio, dijo a BNamericas el titular de ingeniería y construcción de la primera, Santiago Kim, en una entrevista realizada en mayo de 2018.

"Para que la batería tenga más duración se necesita hidróxido de litio más que carbonato de litio. El hidróxido de litio tiene todavía más valor agregado", señaló Kim.

Actualmente, Posco vende material para cátodos de próxima generación llamado NCM 811 (níquel-cobalto-manganeso en una proporción de 8:1:1), que tiene mayor densidad energética para TI y dispositivos móviles. La nueva línea de producción en Chile debía suministrar a Samsung SDI.

"Lamentablemente Posco-Samsung no estaba interesada en el carbonato de litio producido por Albemarle en Chile, sino que en hidróxido de litio, el cual no producimos en el país", dijo Albemarle a BNamericas en respuesta a un correo electrónico.

La compañía agregó que mantenía canales de comunicación abiertos con los otros dos adjudicatarios de la licitación y que esperaba alcanzar acuerdo con ellos. "Nuestro compromiso con el desarrollo de un ecosistema productivo en torno al litio se mantiene intacto", aclaró la empresa.

 



Más información sobre Litio