Recuperarán barrios de Rapa Nui y San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de abril de 2013 Visto 152 veces
Fuente:
La Tercera

Hanga Roa, en Isla de Pascua; San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta y Río Serrano, en Magallanes, son comunas con realidades similares: tienen poca población, alto flujo turístico y están alejados de grandes centros urbanos. Otra característica que las une es que no han tenido planes integrales para la recuperación de su infraestructura pública.

Tras analizar este panorama, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidió que se aplicará este semestre el programa de recuperación de barrios para remozar estas urbes. El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, señala que “hay que rescatar la parte participativa del plan: se formará un consejo para determinar cuáles son las obras que la comunidad anhela. De esa manera, se dará sustentabilidad económica y turística a las tres localidades”.

Sostiene que se invertirán $ 500 millones por comuna. Los recursos se podrán destinar a la ejecución de un plan maestro que definirá un polígono a intervenir y las obras que se construirán en este. “La idea es que los servicios del Estado estén destinados a favorecer a estas localidades alejadas”, añade la autoridad. Ese mismo modelo se ha replicado en otros 169 barrios, donde ya hay proyectos en ejecución en todo el país.

En este programa se ha trabajado en sectores emblemáticos como es el caso de Bajos de Mena, en Puente Alto, donde está en construcción el parque La Cañamera.

Necesidades

Según el Censo 2012, Rapa Nui hoy posee 5.761 habitantes, la mayor parte residente en Hanga Roa. El alcalde local, Pedro Edmunds, plantea que “cuando uno pasea por las calles de Hanga Roa, es como ir a cualquier lugar de Santiago. No hay uniformidad ni estilo en sus fachadas. Nos gustaría, además, tener un complejo deportivo y áreas verdes, donde los jóvenes puedan disfrutar”.

El edil sostiene que se requiere una modernización de la capital comunal, por tratarse de una zona visitada por 12.000 turistas en temporada alta, mientras que el resto del año hay una población flotante de cuatro mil visitantes por mes. El edil dice que la población posee los suministros básicos y se requiere “pasar a una segunda fase para poder mejorar el urbanismo”.

En San Pedro de Atacama, las necesidades son múltiples. La presidenta de la Agrupación Turística y Medioambiental de la comuna, Ana María Barón, explica que en la zona falta planificación: “Hay plazas que no las ocupa nadie, porque no tienen sombra”. Añade que por ello se requiere “un diseño especial para los espacios abiertos”. Además, dice que faltan árboles acordes con el clima.

Señala, también, que en San Pedro de Atacama, donde habitan 5.605 personas, no hay sistemas de evacuación de aguas lluvia, “por lo que colapsan ciertos sectores cuando ocurre el invierno boliviano. Las calles se llenan de barro y agua”. Barón agrega que hay que modernizar el sistema de agua potable y eléctrico, pues, sostiene, en algunos períodos del año se cortan ambos suministros debido a la alta afluencia turística.

La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, donde se ubica el sector de Río Serrano, sostiene que en la comuna “no hay alcantarillado, planta de agua potable y cada habitante tiene su propio sistema y generador eléctrico a diésel”.

Cuenta que el pueblo colinda con el Parque Nacional Torres del Paine, por lo que “requiere un cambio: podría ser ‘el’ lugar que podrían conocer los turistas, pero recién nos estamos desarrollando”. El censo arrojó que en Río Serrano hay 236 habitantes, pero Cárdenas señala que la población se triplica por los visitantes.



Fuente:
La Tercera

Más información sobre Instituciones de Gobierno