Comunidades de San Pedro lanzan red de 18 estaciones de monitoreo

MEDIO AMBIENTE. Proyecto del Consejo de Pueblos Atacameños, que comenzó en 2019, implementó equipos hidrometeorológicos en distintas cuencas de la zona.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de julio de 2023 Visto 162 veces
UNO DE LOS 18 EQUIPOS DE MONITOREO QUE INTEGRA LA RED HIDROMETEOROLÓGICA DEL CONSEJO DE PUEBLOS.

El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) lanzó su Red Hidrometeorológica que cuenta con 18 estaciones de monitoreo repartidas en la comuna de San Pedro de Atacama. Los equipos, que son parte de un proyecto que comenzó en 2019, permitirán medir precipitaciones, temperaturas, altura y contenido de nieve, entre otras variables como la acidez y alcalinidad (pH) de los suelos y la recarga de los acuíferos en siete distintas cuencas de la zona.

Respecto de la iniciativa, el coordinador de la Unidad de Medio Ambiente del CPA, Francisco Mondaca, explicó que la Red les ayudará "a conocer la disponibilidad de agua, la recarga en los sectores de pastoreo y seguir estudiando los ciclos hidrológicos en las cuencas. Son instrumentos de alta tecnología europea y son capaces de medir muchas variables en línea".

"Lo que buscamos es seguir implementando este tipo de extracciones y complementar lo que ya estamos haciendo con el estudio de humedales, a través de sensores en los sistemas lagunares y hacer estudios científicos. También se puede medir la nieve en altura y el grosor de las gotas de lluvia y esto es importante, porque actualmente no se hace en el Salar de Atacama", agregó.

Calibrar mejor

El profesional destaca que la Red también les permitirá calibrar de mejor manera las recargas que existen en los diferentes sectores del territorio. En este sentido, detalla que "hay una herramienta satelital que aplicamos y que para que sea más correcta se necesitan estaciones meteorológicas, ya que la primera vez que lo aplicamos nos dimos cuenta que algunas de las extracciones de las empresas no miden acorde a lo que medimos nosotros y hay errores en ciertas estaciones, en algunos casos del 8 al 10% y eso no debiera ser, porque las estaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) tiene errores del 2% y creemos que debiera ser en torno a eso".

Mondaca dijo además que el proyecto que mide las variables climáticas y las recargas en los diferentes acuíferos de la zona, se viene planificando desde 2019 y requirió que los monitores de las comunidades se especializaran en la utilización y mantención de los equipos en Europa.

Proyecto en el SEA

Sobre la relación que tiene la Red Hidrometeorológica con el proyecto "Habilitación de Puntos de Monitoreo para Variables Hídricas" que está en calificación desde enero en el Sistema de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA) involucrando una inversión de US$ 4,95 millones; precisó que busca monitorear aguas subterránea y que junto a la Red se complementarán, "vamos a poder saber, en su totalidad, cuáles son las recargas, cómo están afectando los acuíferos, cuál es la disponibilidad de agua para las comunidades y asegurar y conservar estos acuíferos a largo plazo".

"Siempre se habla del Salar, pero también queremos estudiar las cuencas altoandinas y hoy en día la DGA casi no tiene información y nosotros llevamos cuatro años estudiándolas, la DGA no lo hace y el Estado, con esta nueva Estrategia Nacional del Litio, quiere extraer, pero no tiene información, eso es lo más curioso", analizó el coordinador.

¿Dónde están emplazados?

Sobre los sectores en que están desplegados los 18 equipos de monitoreo que integran la Red Hidrometeorológica, el coordinador de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Francisco Mondaca, detalló que los dispositivos están repartidos desde el sector norte del poblado de Machuca, en la cuenca del Salar de Atacama, hasta el sector de Monturaqui, y desde la frontera con Bolivia y la frontera con Argentina hasta la Cordillera de la Sal y el cerro Quimal.

2019 comenzó, con seis equipos de monitoreo, la Red Hidrometeorológica que hoy considera 18 estaciones repartidas en siete cuencas.



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños