Fuerza de Tarea continúa labores de limpieza y entrega de ayuda en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de febrero de 2019 Visto 151 veces
Fuente:
SoyChile.cl

La Fuerza de Tarea, Unidad dependiente de la Jefatura de la Defensa de la Provincia de El Loa, continúa en estas labores con el fin de garantizar la normalidad en el funcionamiento de la comuna, y garantizar la tranquilidad, tanto de los vecinos como de los turistas que visitan San Pedro de Atacama.

Diversos e intensos trabajos de ayuda a la comunidad, han tenido en las últimas semanas los más de 100 efectivos que conforman la Fuerza de Tarea “San Pedro de Atacama”, Unidad Fundamental de Emergencia (UFE) dependiente de la Jefatura de la Defensa de la Provincia del Loa, la cual inició su labor apenas se intensificaron las lluvias en la reconocida localidad turística, incluso antes de que se declarara el Estado de Catástrofe, el pasado 8 de febrero.

Conformado por efectivos de la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, este comprometido grupo humano ya ha completado la limpieza de 91 dependencias y de 1.400 metros lineales de canales de regadío, además de la reparación de 2 km de carpeta de rodados y la nivelación de la mayoría de las calles de San Pedro de Atacama. Junto a lo anterior, la UFE ha repartido ayuda humanitaria en diversas localidades y poblados de la zona, muchos de ellos de difícil acceso.

El Mayor Adam Norziglia Candia, Comandante del Batallón de Ingenieros N° 1 “Atacama”, recuerda que las primeras misiones apenas comenzaron las inundaciones fueron la evacuación de personas y el despeje de barro, con el fin de lograr la pronta habitabilidad de viviendas afectadas por la crecida del río San Pedro. “Nuestra primera dificultad fue trabajar en terrenos inundados con aguas servidas. Luego, y cuando mejoró el tiempo y volvió el calor, fue despejar el lodo que comenzaba a secarse”.

Tras más de 21 días de trabajo ininterrumpido, el oficial explica que la UFE continúa con labores de conectividad de las calles de San Pedro y comunidades Aiyú, en coordinación con el Seremi de Obras Públicas y autoridades de la comuna. Junto a lo anterior, resulta prioritario finalizar con la limpieza de canales de regadío, iniciativa que va en coordinación con el Seremi de Agricultura. “Otra de nuestras tareas esenciales es la entrega de ayuda humanitaria en localidades de difícil acceso, tales como Matancilla, Tambillo, Río Grande, Camar y Talabre”.

 



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Comunidad