Felipe Lerzundi: "El gran perdedor es Zaldívar, que no desistirá de su proyecto"

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de febrero de 2020 Visto 152 veces

DEBATE. Exseremi de Medio Ambiente dijo que la decisión de Escondida supone un nuevo estándar, AMSA, por su parte, que Monturaqui es su única opción viable.

Conocida la decisión de Minera Escondida de desistir de su proyecto de extracción de agua desde el sector de Monturaqui, el exseremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, aseguró que la medida supone un precedente en materia medioambiental para las empresas mineras y en particular para Zaldívar, que busca extender sus permisos en la misma zona, cerca a Peine.

"Esta noticia viene a instalar un nuevo estándar de relacionamiento en el Salar de Atacama, sin las comunidades no es posible desarrollar proyectos. Pero no olvidemos que esto es posible por la organización del pueblo atacameño, los argumentos técnicos, y capacidad de diálogo", opinó el asesor ambiental, quien agregó que "desde la empresa tampoco hubiera sido posible si no se invertía en tecnología que permite abastecer la operación mediante desalinización".

En este contexto, Lerzundi aseguró que con la decisión de BHP "el gran perdedor" es Minera Zaldívar de Antofagasta Minerals, pues "además de tener una cuestionada evaluación ambiental, con medidas por secretaría incluídas, ahora suman un nuevo estándar en el escenario de su operación, escenario que ellos mismos han afirmado que no les permitiría continuar su operación".

única alternativa

Desde Minera Zaldívar, en tanto, comentaron que continúan con el proceso de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto de Continuidad Operacional en Monturaqui, ya que "a diferencia de otras compañías mineras de la zona, que poseen infraestructura de abastecimiento hídrico alternativo instalada y operativa, Zaldívar tiene un plan minero con un plazo remanente limitado".

"Por lo tanto, agregaron desde la cuprífera, no es viable económicamente usar un suministro de agua alternativo, como el agua de mar. Tal como ya hemos señalado anteriormente, sin la aprobación de este proyecto, nuestra compañía no podrá seguir operando, lo que tendría impactos sobre el empleo y la actividad económica de nuestra región".

En su proyecto, Zaldívar solicita ocupar 212,75 litros de agua por segundo hasta 2029, para luego bajar su extracción a 30 litros por segundo hasta el año 2031, mientras realiza sus actividades de cierre.

213 litros de agua por segundo solicita extraer Zaldívar desde el sector de Monturaqui entre los años 2020 y 2029.



Más información sobre Agua