Supervisores de SQM se movilizan ante la negativa de la empresa a una negociación

LABORAL.</span> En María Elena y Coya Sur realizaron una caravana, mientras que en Tocopilla paralizaron. Gremio se reunió con autoridades regionales del Trabajo.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de diciembre de 2022 Visto 150 veces
UNA CARAVANA SE DESPLAZÓ AYER ENTRE MARÍA ELENA Y COYA SUR.

Ante la negativa de SQM a dialogar por mejoras laborales, el Sindicato N°1 del Rol Supervisor de la minera, gremio interempresas que congrega a más de mil profesionales de SQM S.A., SQM Salar, SQM Industrial, SQM Nitratos y SQM SIT; inició una serie de movilizaciones que -advirtieron- irían escalando en intensidad de mantenerse la posición de la empresa.

Las movilizaciones comenzaron ayer con una caravana que se desplazó entre las operaciones de SQM de María Elena y Coya Sur, a la que se sumaron los profesionales en Tocopilla que también paralizaron sus labores. Al mismo tiempo, el directorio, que preside Marcela Jara, se reunió con la seremi del Trabajo, Camila Cortés, y la directora del Trabajo, Margarita López, para ponerlas en conocimiento del conflicto.

Sueldos competitivos

"Como organización sindical presentamos cinco proyectos de contrato colectivos. Entre otras demandas perseguimos homologar la condición de dicho estamento a lo que son las condiciones de trabajo y beneficios que exigen los supervisores que se desempeñan en el área minera y pese a la justicia de nuestras peticiones, la empresa SQM se niega a dar respuesta a nuestros proyectos de contrato colectivo y se encuentra en una actitud absolutamente negativa, objetando el derecho a negociar colectivamente a nuestros asociados", cuestionó Jara la posición de SQM, minera que no quiso comentar la controversia que mantiene con sus trabajadores.

"La compañía nos respondió con un rotundo no a todo, están cerrados al diálogo con sus trabajadores. No aceptan que los sueldos ofrecidos por ellos, están cerca de un 30% más abajo que lo que paga la competencia, y estamos hablando de una empresa grande, que el año pasado pagó más de 2.800 millones de pesos a sus directores", agregó la dirigente de la minera.

En noviembre, el Sindicato de Supervisores presentó un petitorio con proyectos y demandas las que persiguen homologar el estamento, regulando condiciones de trabajo, definiciones del cargo y beneficios, pues reciben sueldos un 30% inferior en relación a trabajadores con el mismo rol, pero en la empresa competidora Albemarle. Por lo que pretenden un reajuste en los salarios entre un 10% a un 25%.



Más información sobre SQM