Federación de Medios llama a "no restringir la libertad de expresión"

DECLARACIÓN. Organismo expresó preocupación ante resolución de la Cámara por acciones contra la desinformación.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de diciembre de 2022 Visto 150 veces
GREMIO AFIRMÓ QUE LA CÁMARA COMETE UN ERROR AL RESPONSABILIZAR A LOS MEDIOS POR FALSEDADES.

La Federación de Medios de Comunicación, entidad gremial que reúne a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), emitió una declaración en el que expresa su preocupación por una resolución emanada de la Cámara de Diputados "en la que junto con rechazar la desinformación, propone al Presidente de la República tomar medidas, entre las cuales se encuentra imponer a los medios de comunicación la obligación de rectificar las informaciones falsas que circulen en redes sociales".

El gremio indica que "la desinformación constituye, sin duda, uno de los efectos más perniciosos para el funcionamiento de la democracia. Cuando la desinformación surte sus efectos, desorienta a la ciudadanía, manipulándolos en sus decisiones".

Sin embargo, agrega que "la desinformación no se combate con restricciones a la libertad de expresión, sino con educación y más y buena información. El periodismo siempre ha buscado entregarle información oportuna y veraz a la ciudadanía, adaptándose permanentemente al desafío que esto significa. Hoy, frente al fenómeno de la desinformación, se han desarrollado nuevas herramientas y habilidades que fortalecen al periodismo".

"La Federación comparte el diagnóstico de la Cámara sobre la desinformación. Sin embargo, la solución del problema no pasa por restringir la libertad de expresión, sino promover la labor periodística y la educación de las personas", dice tajante.

"La Declaración de la Cámara comete el error de responsabilizar a los medios por las falsedades que circulan en plataformas digitales. Los medios de comunicación social tenemos un compromiso con la verdad y la ratificamos. Seguiremos perfeccionando nuestro trabajo y estamos disponibles a colaborar con el Gobierno y con el Congreso en la búsqueda de estrategias que ayuden a la ciudadanía a enfrentar el fenómeno de la desinformación. Nuestro país debe ratificar su compromiso con la libertad de prensa, la libertad editorial y la libertad de expresión", enfatiza el documento.

Finalmente, sostiene que "el fenómeno de la desinformación afecta a toda la sociedad, y los medios de comunicación social somos los principales interesados en fortalecer las herramientas que la ciudadanía tiene para informarse. Invitamos a esta honorable Cámara a mirar la experiencia internacional y abrir un debate serio y responsable respecto a cómo enfrentar este fenómeno".



Más información sobre Comunidad