Tomas ilegales de terrenos en la zona

Ahora el conflicto se ha trasladado a San Pedro de Atacama, por lo que se requiere un ordenamiento territorial.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de noviembre de 2016 Visto 150 veces

La "toma de terrenos" es una práctica que debiera ser erradicada en el norte, ya que se presta para abusos, negocios ilegales y apropiación indebida de predios.

La ocupación ilegal de terrenos ya no sólo está ocurriendo en la ciudad Calama, sino que también se ha extendido a la turística localidad de San Pedro de Atacama.

Así lo han denunciado las 18 comunidades del sector producto del aumento de "tomas ilegales", situación que no deja de ser preocupante, porque generalmente corresponden a terrenos de Bienes Nacionales o del algún organismo del estado.

En la gran mayoría de los casos, son personas que quieren aprovecharse de las debilidades del sistema, que buscan apropiarse de algún predio que no les corresponde para sacar provecho, y en otros, personas que tienen alguna necesidad habitacional pero que optan por la toma para no pagar arriendo.

Los organismos competentes respecto a los terrenos estatales tienen más que la obligación de regularizar, también deben realizar las denuncias para investigar estos hechos judicialmente, de lo contrario se estará fomentando que cualquier persona natural o jurídica intente apropiarse de algún predio.

En el caso de San Pedro de Atacama, hay tomas en los alrededores del poblado, en tres sectores poblacionales. Ante esta situación, la comunidad está exigiendo una revisión de este problema y que la autoridad impida que personas que vienen llegando se tomen terrenos en el poblado.

Los residentes invocan que se haga prevalecer la ley, al mismo tiempo que Bienes Nacionales y el municipio local puedan resolver el problema.

Estos intentos por tomarse terrenos no es nuevo, ya que en Calama existen varios sectores tomados, e incluso tiempo atrás hubo problemas cuando empresas ocuparon terrenos en el sector de Puerto Seco, situación que se fue resolviendo paulatinamente.

La comunidad tiene claro que el camino de las tomas no es la solución para resolver problemas de habitabilidad y que se necesitan mecanismos más claros al momento de que ocurren estas ocupaciones que va en perjuicio de la gran mayoría que sí busca los caminos legales para adquirir o arrendar un predio.

 



Más información sobre Comunidad