Salud realizará un análisis adicional a laguna Céjar

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de diciembre de 2016 Visto 158 veces

Con el propósito de levantar nuevos antecedentes que contribuyan a la adopción de una decisión sanitaria en el largo plazo respecto a la apertura o no de la laguna Céjar, es que la secretaría regional ministerial de Salud asumió el compromiso de realizar un análisis complementario en sus aguas.

Iniciativa adoptada tras una mesa de trabajo, que duró tres horas, entre las comunidades y servicios gubernamentales, quienes se reunieron para abordar la problemática de los altos índices de arsénico en el lugar.

En este contexto es que la seremi de Salud, Lila Vergara, explicó que la toma de las muestras se efectuará en distintos puntos del área, especialmente en aquellos utilizados por la población como lugares de baño.

Respecto de la resolución que suspende el uso de las aguas recreacionales en Céjar como en la laguna Piedra, la autoridad declaró que "se trata de una medida inmediata preventiva y transitoria en tanto se recopila toda la información que permita adoptar una postura definitiva, es por ello que debemos desarrollar nuevos análisis".

Agregando que la decisión será notificada, no obstante, ésta contendrá acápites que refuercen la pertinencia cultural de los parajes, destacando que la administración del lugar es de responsabilidad de la cultura Lican-Antay. "De hecho las posturas que se tomen respecto de ellas, serán analizadas previamente en el marco de la mesa de trabajo", dijo Vergara.

Reunión

La instancia de diálogo se generó como una solicitud especial de la intendenta subrogante, Fabiola Rivero, quien encargó al gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos, la instalación y liderazgo de la Mesa, autoridad que convocó a la reunión a las comunidades Lican-Antay, a los representantes de las empresas turísticas y a los servicios públicos relacionados con la temática como las seremi de Salud, Desarrollo Social, Bienes Nacionales y la Dirección Regional de Sernatur, dependiente de la seremi de Economía.

Todo ello, con el propósito de diseñar una estrategia propia que nazca desde la región y de sus actores relevantes.

"Este encuentro permitió explicar a las comunidades y a los operadores los alcances y contenidos de la resolución sanitaria, destacando que los valores encontrados en Céjar y Piedra obligan a la seremi, en conformidad a la normativa, al mandato de la Ley y de sus responsabilidades; a adoptar una postura preventiva con el propósito de evitar riesgos a la salud de la población", comentó Vergara.

La mesa de trabajo se reunirá nuevamente a principios de enero de 2017, fecha en que se estima, estarán listos los resultados de los análisis de las muestras tomadas por Salud.

Estudio

El segundo semestre del año pasado, el ministerio Bienes Nacionales, respondiendo a la función de administrador territorial, solicitó un análisis del lugar comprendido entre Céjar y Piedra.

Investigación a cargo del departamento de Biotecnología de la facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, el que entregó los resultados durante este mes.

En ellos se pudo detectar que los índices de arsénico en estas lagunas fluctúan entre los 5,52 y los 6,12 mg/lt, mientras que el límite establecido para aguas de uso recreacional es de 0,2mg/lt. Es decir, 3.52 mg/lt más de lo normado.

"Los valores encontrados en Cejar y en Piedra obligan (...) a adoptar una postura preventiva con el propósito de evitar riesgos a la salud de la población"Lila Vergara, Seremi de Salud



Más información sobre Medio Ambiente