Una nueva aventura en San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de diciembre de 2016 Visto 158 veces

Quien diga que en San Pedro de Atacama ya está todo visto y que están saturados de gente, tendría que pensarlo mejor. Opciones diferentes hay. Por ejemplo, subir el cerro Copa Coya, que está justo al lado de los géisers del Tatio (es el "cerrito" con forma de plato hondo invertido que se ve claramente a la izquierda, cuando uno va llegando).

Claro que esta es una actividad que exige preparación. Como tiene 4.785 metros de altura, para subirlo es necesario hacer una aclimatación previa -es decir, haber hecho un par de caminatas antes en San Pedro y alrededores-, y además contar con un buen guía que conozca la zona, pues el sendero no está marcado y, considerando lo aislado del lugar y el clima altiplánico (aquí fácilmente puede haber 15 grados bajo cero, con poderosas ráfagas de viento), ir solo podría tener consecuencias fatales.

El Copa Coya se sube generalmente por la arista oeste, en un ascenso que comienza a los 4.300 metros y que debe hacerse en forma muy lenta, por la altura. Se sube alrededor de 470 metros por una reseca ruta con piedras sueltas, acarreos y ceniza volcánica. Lo normal es demorar unas dos horas y media, y otra hora para bajar. Desde la cima, marcada con un montículo de piedras, se tienen vistas impresionantes hacia los "cincomiles" y "seismiles" de la zona: cerros como Linzor, Palpana, San Pedro, San Pablo o Inacaliri.

La empresa Atacama Mountain Chile es experta en esta y otras rutas de trekking por San Pedro, con servicios de lujo, que incluyen guías profesionales, transporte y comidas gourmet (Contacto: Nicolás Iturbe, cel. 9/8412 9958).



Más información sobre Turismo