Inauguran planta piloto para el tratamiento de agua potable en Camar

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de noviembre de 2012 Visto 153 veces
El Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, y la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, inauguraron en la localidad de Camar, una planta piloto para el tratamiento de agua potable y recuperación de aguas con sistemas de energías renovables.

Este es el primer proyecto que realiza la Subdere con estas características, siendo una iniciativa importante, en el uso de energías renovables, la optimización y cuidado de recursos naturales.
 
"Que puedan consumir agua potable de buena calidad, tratar sus aguas y posteriormente pueda ser utilizada en el riego a través de energía renovable no convencional, son tres elementos muy importantes", manifestó el Intendente Regional.
 
La autoridad agregó que "si decimos que Antofagasta será la primera región desarrollada de Latinoamérica, no podemos pensarla si hay aún lugares que vivían con problemas de arsénico y donde no hay tratamiento del agua, de manera tal que uno debemos pensar en llegar con desarrollo a todos los lugares de nuestra región sin perjuicio del número de habitantes. Nuestro Gobierno Regional se preocupa por la comunidad y su calidad de vida"
 
Estas instalaciones consisten en dos plantas; la primera, en el tratamiento de agua potable, que mejora los índices de calidad de la misma, para entregar un suministro en norma. Hoy, los principales problemas, son las concentraciones de arsénico, boro y minerales, además de la turbiedad y materia orgánica.
 
La apuesta es innovar con la tecnología de absorción por filtros minerales, que logran el mismo efecto en menor tiempo. Su implementación es simple y sus costos de operación son muy bajos en comparación con otros métodos. Dicha planta obtendrá su energía de un sistema hibrido solar-eólico. Esto permitirá que funcione en un 100% de manera autónoma, gracias a las condiciones climáticas de la zona, que posee energía solar y vientos predominantes.
 
"Con este paso se logra obtener agua de buena calidad y con energías renovables que no tiene impacto sobre el medio-ambiente y a libre disposición, lo cual garantiza su operación por parte del municipio, reduciendo considerablemente su consumo en petróleo", explicó el Subsecretario.
 
Por su parte, el Presidente de la Comunidad de Camar, Jorge Cruz, enfatizó que "para la comunidad es un salto muy importante ya que con esto se abren muchas posibilidades como en las construcciones y la escuela, es muy importante y nos sentimos muy orgullosos de ser los primeros en tener la posibilidad de contar con estas plantas"
 
La inversión de este proyecto alcanzó los 190 millones de pesos aportados por el Programa de Mejoramiento de Barrios. Esta iniciativa fue elaborada por la SUBDERE y la Municipalidad de San Pedro de Atacama.



Más información sobre Agua