Carrera Solar: Intikallpa y Eolian 3 son los primeros en llegar a la meta de hoy

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de noviembre de 2012 Visto 151 veces
Fuente:
Emol.com

Tras recorrer una dura etapa de 284 kilómetros, en la que los vehículos solares tuvieron que ascender a una altura de 3.400 metros sobre el nivel del mar, los autos comenzaron a llegar a la meta en San Pedro de Atacama.

El primero en llegar fue Intikallpa de la Universidad de la Serena y poco más de una hora después cruzó Eolian 3 de la Universidad de Chile.

Según los competidores, esta era la etapa más difícil de la competencia debido a las pendientes del camino y a la fuerza extra que tenían que hacer los vehículos solares para traspasar las cuestas.

El capitán del equipo serenense, Jaime Muñoz, dijo a Emol que gracias a "los datos que rescatamos de la etapa anterior pudimos determinar que era necesario un cambio de motor. Logramos ascender a los 3.400 metros sobre el nivel del mar sin mayores problemas, a una velocidad promedio de 80 kilómetros por ahora. Ahora vamos a analizar los datos para planificar el día de mañana".

En el segundo lugar llegó el Eolian 3 de la Universidad de Chile. El subcapitán mecánico del equipo, Vladimiro Ovalle, dijo a Emol que para ellos la carrera iba muy bien hasta que llegaron a la zona de curvas.

"Veníamos muy bien subiendo la cuesta, pero uno de nuestros vehículos escolta se acercó mucho al auto solar, obligándolo a frenar. Volver a retomar la velocidad para estos motores es muy difícil, porque comienza a subir el consumo de corriente y recalienta, por lo que tuvimos que disminuir mucho la velocidad para esperar que se enfriara", explicó.

Ahora decenas de turistas se encuentran en la meta, ubicada a pocos metros de la plaza de San Pedro de Atacama, para observar la llegada del resto de los vehículos solares.

La tercera etapa, que se inicia mañana, recorrerá 215 kilómetros y partirá desde Calama, hasta Baquedano.



Fuente:
Emol.com

Más información sobre Medio Ambiente