Iglesia San Pedro de Atacama será intervenida para reparar daños por inundación

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de noviembre de 2012 Visto 149 veces
La Iglesia de San Pedro de Atacama data de 1745 y es el atractivo arquitectónico más importante del pueblo y Monumento Nacional desde 1951. Está construida de piedra y adobe, con techo de madera de chañar y algarrobo, y con una planta de cruz latina que mide 41 metros de largo y 7,5 de ancho.  Los muros actuales datan de 1774, a pesar de haber sido reparada entre 1839 y 1843, luego de un incendio.

Este monumento histórico, que  genera interés turístico tanto dentro como fuera del país, requiere ser nuevamente intervenido a fin de reparar el daño causado por la  rotura en matriz de agua potable, que produjo  un  afloramiento de aguas en el Pasaje Vilama de la localidad. Frente a esto, es que el Consejo de Monumentos  se encuentra en proceso de licitación para el servicio de evaluación y ejecución de obras de emergencia y diagnóstico de daños por inundación en el monumento histórico iglesia de San Pedro de Atacama, los cuales se concentran principalmente en el pavimento  interior de la Iglesia y en su base en general, además al mobiliario y posiblemente a la imaginería.

Cabe señalar  que  la humedad  persiste  a la fecha  del  segundo  informe técnico realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales,  por  lo que el daño producido por el agua continua avanzando.

En términos generales las acciones deberán estar dirigidas a detener  y revertir en la medida de lo posible  los daños puntuales  generados por la emergencia  citada, enfocándose  principalmente  en el pavimento y subsuelo de la Iglesia, elementos y elementos  estructurales, elementos  de adobe, imaginería y elementos de madera y otros detectados en el diagnóstico preliminar.

Adicionalmente, resalta el hecho que  en esta Iglesia existe alta probabilidad de existencia de material arqueológico en el subsuelo y dado que esta emergencia  ha afectado  dicho  subsuelo, se tendrá que  poner  especial atención  con su presencia  en las acciones que  se realicen, e identificar  los posibles   daños  que  se  causaron  en  este  material   y  proponer  soluciones   acordes,  por un profesional arqueólogo.

Además,  se solicita la realización de un diagnóstico más profundo que identifique los daños más graves e importantes en la estructura  que impliquen acciones de más largo plazo y de mayor envergadura, indicando dichas acciones.

En suma las actividades a realizar en el marco de esta licitación son:

Diagnóstico preliminar de los daños producidos por la inundación.
Elaboración   de   propuesta   de   acciones   de   emergencia    para   revertir  estos   daños identificados.
Ejecución de dichas obras.
Diagnóstico estructural y de conservación más profunda, con recomendaciones a largo plazo.
El detalle de esta licitación, se encuentra disponible en el sitio web http://compraspublicas.cl/todas con el ID N° 4650-131-LE12 y la fecha de cierre está establecida para el próximo 19 de noviembre a las 16:16 horas.



Más información sobre Comunidad