Agricultores de San Pedro de Atacama realizaron gira tecnológica a Linares

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de diciembre de 2012 Visto 156 veces
Fuente:
INDAP

Agricultores de la unidad agrícola 1 del Programa de Acción Local, Prodesal, de San Pedro de Atacama, realizaron una gira tecnológica a la Región del Maule, específicamente a Linares y sus alrededores para conocer “in situ” los beneficios y bondades del riego solar y la permacultura. Durante una semana conocieron el Parque Educativo Solar, la implementación de un sistema con bomba superficial, la instalación y funcionamiento de un método de recolección de aguas lluvia del Inia Raihuén, un biodigestor que genera gas a partir de estiércol de animales y la agricultura orgánica y amigable con el medio ambiente.

Hace un par de años que Jorge Soto, gerente del Parque Educativo Solar, viene difundiendo los beneficios de la permacultura que es el diseño y desarrollo de ecosistemas autosustentables para las personas y comunidades que viven el campo y la ciudad con el fin de lograr una armonía entre el ser humano y la naturaleza. Es así que ya ha visitado la comuna en un par de ocasiones, dando a conocer el sistema de riego solar en el norte, ya que es una zona que presenta una alta radiación solar y escasez de agua, dos factores relevantes al momento de implementar esta técnica en el desierto y que el Ministerio de Agricultura impulsa a través de INDAP.

La directora regional (T) de INDAP, Jannette Araya, recordó el llamado del ministro de Agricultura, Luis Mayol en la entrega del premio emprendedor Bancoestado “seguir emprendiendo en nuevos cultivos y tecnologías para mejorar sus rendimientos”. Así también, agregó que “cuando el agricultor conoce los sistemas, métodos y técnicas, funcionando y dando buenos resultados los incorpora mejor a sus prácticas agrícolas, siendo un aprendizaje rápido y significativo con la convicción que genera la innovación”.

Por medio de estas experiencias, los agricultores estarán más cerca de la tecnificación en el riego, lo que les permitirá un mejor aprovechamiento del agua. Asimismo, los conocimientos adquiridos los transmitirán al resto de los productores de la comuna que forman parte del programa territorial, facilitando la comunicación de esta técnica.

La realización de una agricultura responsable con el medio ambiente también fue parte de la experiencia vivida por los agricultores, la que será un sello que marcará a las futuras generaciones con modelos a copiar en desarrollo del riego solar. Un inglés radicado en Botalcura les mostró 8 mil olivos plantados en ladera que son regados con agua de pozo y vertientes mediante una bomba abastecida por energía solar fotovoltaica y un molino de viento.



Fuente:
INDAP

Más información sobre Agricultura