Licitan obras de conservación de riberas en dos ríos loínos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de octubre de 2016 Visto 155 veces

Como positivo calificó el seremi de Obras Públicas, el proceso de aperturas de las ofertas para la contratación de las conservaciones en las riberas de los ríos Loa y San Pedro, realizadas esta semana en el marco de las licitaciones de estos proyectos, por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que contó con cinco oferentes para ambas iniciativas.

El seremi del MOP César Benítez, detalló que "son más de $480 millones los recursos totales presupuestados para la ejecución de los dos proyectos destinados al mejoramiento de las riberas en los cauces de los ríos, en el sector de Quitor en San Pedro de Atacama y en la localidad de Quillagua en la comuna de María Elena, obras que van en directo beneficio de la población, previniendo el desborde o inundación de los cauces en época de crecidas durante el invierno altiplánico", argumentó.

San pedro

En el sector de Quitor las obras consideran la limpieza del cauce y de ambas riberas (oriente y poniente). El despeje y encauzamiento del río se realizará en un tramo de 700 metros lineales, mientras que en las riberas se instalarán cerca de 1.000 metros lineales de gaviones con fundaciones antisocavamiento, con el objetivo de proteger la infraestructura particular del sector y mantener la conectividad del camino de acceso al ayllú de Catarpe y a los sitios particulares y de carácter turísticos del sector. 

Quillagua

Mientras que en la localidad Quillagua, el proyecto se ejecutará en el sector del puente de Acceso a la localidad, (Puente Pichi) con el fin de proteger esta infraestructura y tener un manejo del cauce en régimen de crecidas, a través de la construcción de 150 metros lineales de gaviones. Estas obras también permitirán habilitar un nuevo sector de recreación y esparcimiento para la comunidad, en la ribera del río Loa.

Finalmente, la autoridad ministerial destacó que con la ejecución de estas obras de protección la DOH estaría cercana a cubrir el 100% de los sectores vulnerables ante crecidas en el río San Pedro que pasa por los diferentes ayllus de dicha comuna. Mientras que en el río Loa, sólo restarían los sectores más expuestos en la localidad de Chiu Chiu, contando 100% de Calama ejecutado y la próximos trabajos en Quillagua.



Más información sobre Comunidad