Presentan querella por caso Litio contra ex Subsecretario

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de julio de 2013 Visto 152 veces
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, por una posible falsificación de instrumento público, que se habría producido cuando integraba el Comité Especial de Licitación que le adjudicó la explotación de Litio a la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich).

La investigación está a cargo de la Fiscalía Centro Norte, la misma que indaga un eventual fraude al fisco en este concurso, el que, recordemos, se adjudicó la Sociedad Química y Minera de Chile en septiembre de 2012, pero se canceló, debido a los litigios pendientes que mantenía esta empresa con el Estado y la acción judicial contra Wagner incluye también a Jimena Bronfman, ex jefa de la División Jurídica de este ministerio y secretaria del CEL.

Según información publicada por diario El Mercurio, ambos "debían velar por el cumplimiento de los procedimientos del proceso de licitación" que fue adjudicado en su momento a Soquimich.

La compañía presentó una declaración donde omitió la información acerca de no tener litigios pendientes con el Estado de Chile, que era uno de los requisitos que imponía las bases de la licitación.

Este antecedente determinó que el CEL finalmente anulara la licitación en octubre del 2012. Sin embargo, previo a ello Wagner y Bronfman levantaron un acta de cierre de evaluación de requisitos administrativos que certificaba que todos los oferentes, incluido Soquimich, cumplían con las bases del proceso. Esta evaluación, sin embargo, no fue realizada por el CEL.
El Consejo de Defensa del Estado señala que Soquimich estaba impedida de participar en la licitación y que tanto Wagner como Bronfman firmaron "un acta que falta a la verdad".

El diputado DC Juan Carlos Latorre valoró la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por posible falsificación de instrumento público en el fallido proceso de licitación del litio.

Latorre, miembro de la comisión de Minería de la Cámara, aseguró que el CDE está actuando como corresponde: “El subsecretario fue alertado de ser cuidadoso en el procedimiento. Lamentable todo terminó en un escándalo, y me parece bien que el CDE establezca si aquí incurrió en algo más que una falla administrativa, y que incluso pudiera haber generado incluso algún delito”.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional Mario Bertolino, acérrimo defensor del proceso de licitación, puso en tela de juicio el recurso presentado por el CDE.

El parlamentario indicó que “cuando se hace una licitación y se cae, no se cae por el proceso, sino por el cumplimiento de las bases. Entonces no hay responsabilidad en quienes hicieron las bases”.

El fiscal Víctor Vidal es quien encabeza la investigación por presunto fraude al fisco, investigación abierta en noviembre del año pasado.



Más información sobre Litio