Canadiense recibe aprobación ambiental para explorar litio

OLLAGÜE. El proyecto de First Lithium Minerals busca ejecutar un programa de perforación en las concesiones de exploración que posee en el salar de Ascotán

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de marzo de 2024 Visto 110 veces
EL SALAR DE ASCOTÁN, QUE ALBERGARÁ EL PROYECTO DE EXPLORACIÓN, ESTÁ UBICADO A 75 KM DE OLLAGÜE Y A 150 KM AL NORESTE DE CALAMA

La consulta de pertinencia que en septiembre de 2023 ingresó la firma canadiense First Lithium Minerals para de su "Proyecto de Sondajes OCA", que se desarrollará en el Salar de Ascotán de la comuna de Ollagüe, fue resuelta favorablemente por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que consideró que "no cumple con las condiciones de ingreso obligatorio al SEIA".

En esa línea, la minera informó que recepcionó una respuesta oficial favorable para el próximo programa de exploración de perforación y la firma de un Acuerdo de Cooperación que formaliza su relación con la Comunidad Indígena Cebollar-Ascotán en el Salar de Ascotán, "para la formación de una asociación mutuamente beneficiosa a largo plazo para que la comunidad se beneficie de la participación en las oportunidades de empleo y mejoras de infraestructura social".

Asimismo la empresa especificó que las áreas de propiedad del noreste en el Salar de Ascotán (aproximadamente 1.775 hectáreas) fueron identificadas previamente como objetivos prioritarios de perforación de exploración luego de prometedores estudios geofísicos electromagnéticos transitorios y magneto-telúricos

El primero de los cinco sondajes, que tendrán una profundidad de 500 metros, se ubicará aproximadamente a 24 kilómetros del poblado de Cebollar. Estos sondajes extraerán muestras que serán analizadas en su contenido de minerales y se realizarán mediante método de diamantina. Proyecto que se ejecutará en un periodo aproximado de cinco meses.

Nuevos proyectos

En su reciente visita a la región de Antofagasta el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que en el Gobierno estableció una meta para contar con nuevos iniciativas de explotación de mineral al 2026: "vamos a tener tres o cuatro proyectos adicionales de litio en desarrollo, adicionalmente a Albemarle y SQM", y que en las próximas semanas darán a conocer definiciones de cuáles son "los pilares estratégicos, los salares protegidos y los que están abiertos para la extracción".

En este sentido, dijo que "nuestra política nacional del litio también incluye, por supuesto, sostenibilidad medioambiental y la necesidad de cambios técnicos para hacerlo más sostenible con el medio ambiente y, particularmente, con el uso del agua".

El secretario de Estado explicó además que la política también incluye diversificar la producción de litio en Chile "para tener más actores, más agentes participando en esta industria. Eso también se traduce en la forma en que tenemos la intención de movernos o de avanzar hacia el futuro (...) Animo a los inversionistas a nivel mundial que vengan, que se nos acerquen cada vez que viajemos, y que vengan a nosotros, que nos hagan preguntas sobre el litio para caminar más de cerca con la información que vamos a proveer".

5 sondajes, de 150 metros de profundidad, considera el proyecto que se extendería por cinco meses.

2026 Chile tendría tres o cuatro proyectos adicionales de litio, además de las operaciones de Albemarle y SQM.



Más información sobre Litio