Decretan Emergencia Ambiental en Calama tras denuncias por ataque de Pumas a ganado en Alto El Loa

Autoridades regionales revelan que desde el año 2019, las comunidades de Alto El Loa han perdido más de 100 cabezas de ganado debido a estos ataques, lo cual "significa pérdidas millonarias para nuestras familias y comunidades".

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de marzo de 2024 Visto 54 veces

Luego de constantes denunciar por pérdidas de ganado en las comunidades de Alto El loa, la Municipalidad de Calama ha decretado Emergencia Ambiental en la comuna.

Al respecto, el Gobierno Regional de Antofagasta, en conjunto con los presidentes y presidentas de las comunidades indígenas, además de las asociaciones de ganaderos, emitieron un comunicado público durante la jornada de este jueves, donde aseguran que, por muchos años se han “generado alianzas con la naturaleza y con el hombre. Desplazándose por el territorio, sin tener problemas en las fronteras impuestas por el hombre”, menciona el escrito,

Asimismo, en el texto se destaca la convivencia “con animales silvestres que pueblan el paisaje andino. Dándoles la importancia y el rol que juegan en la naturaleza cada uno de ellos”.

En cuanto a las denuncias, revelan que desde el año 2019, las comunidades de Alto El Loa han perdido más de 100 cabezas de ganado debido a estos ataque, lo cual “significa pérdidas millonarias para nuestras familias y comunidades”.

Entre los puntos expresados en la medida municipal, se especifica:

Que la Ilustre Municipalidad aprobó un total de $150.000.000 millones de pesos, para distribuir entre las comunidades y asociaciones ganaderas para abordar la temática.

Que estos recursos será considerado de manera permanente el cual se irá incremento de manera anual con apoyo e información de las comunidades.

Y exigimos que las instituciones dispongan de más recursos y personal de las áreas competentes como SAG, INDAP, DOH se instalen en la comuna de Calama como la ciudad que mayor gestión del área que desarrolla.

“A su vez, los firmantes, hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y provinciales a tomar y ejercer su rol de cuidado, protección, fiscalización y control sobre el tema en cuestión, tomando las medidas necesarias para que se resuelvan los ataques constantes del puma.

Así mismo, hacemos un llamado a la ciudadanía en general de tomar los resguardos necesarios en sus diarias visitas a los pueblos indígenas de la Comuna de Calama. Para ello los invitamos a solicitar información en los mismos pueblos, y en el Departamento Andino de la Ilustre Municipalidad de Calama, con el fin de tener antecedentes necesarios a la hora de visitar los pueblos indígenas”, concluyen.

 



Más información sobre Alto Loa