Ataques de pumas suman millonarias pérdidas para ganaderos de Alto El Loa

Municipalidad de Calama firmó decreto de "emergencia ambiental" por ataques que suman pérdidas por más de 100 cabezas de ganado a los pueblos ubicados en la comuna.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de marzo de 2024 Visto 65 veces

La Municipalidad de Calama junto a representantes de comunidades de Alto El Loa firmaron una declaración pública, en la cual anuncian un decreto de "emergencia ambiental", frente a los constantes ataques de pumas que causan millonarias pérdidas a los ganaderos de la zona.

"Desde el año 2019 y de manera acrecentada a la fecha de hoy, hemos sido víctimas las comunidades de Alto El Loa y sus comuneros por ataques de pumas a nuestra masa ganadera, la cual suma pérdidas por más de 100 cabezas de ganado, lo que significa pérdidas millonarias para nuestras familias y comunidades", explican los representantes que provienen de Cupo, San Pedro de Atacama, Lasana, Toconce, Turi, Paniri y Caspana.

Frente a esta problemática, la Municipalidad de Calama decretó emergencia ambiental y aprobaron $150 millones de pesos, que serán distribuidos entre las asociaciones para abordar la problemática. Recursos que entregarán de manera permanente con un incremento anual, además de apoyo e información para las comunidades.

También exigen que otros organismos competentes como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se instalen en Calama, comuna que puede gestionar los proyectos para las comunidades afectadas.

Para cerrar, llaman a la comunidad a tomar resguardos en sus visitas a los pueblos indígenas que se ubican en la comuna de Calama.



Más información sobre Alto Loa