La próxima semana comienza la limpieza de canales de regadío

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de febrero de 2019 Visto 153 veces

LLUVIAS ESTIVALES. Jefe de la defensa de El Loa informó que serán 100 los efectivos de la "Fuerza de Tarea" y cuadrillas civiles los que realizarán este trabajo.

Hasta el Puesto de Mando Desplegable de la Jefatura de la Defensa Nacional (JDN) en la Provincia de "El Loa", llegaron autoridades y equipos técnicos de Agricultura y Vivienda de la región de Antofagasta, con el fin de coordinar el trabajo a realizar a partir de la próxima semana, en los sectores más afectados por las recientes lluvias del Invierno Altiplánico.

En primer término, un equipo técnico de la seremi de Agricultura junto al Estado Mayor del JDN, determinó las áreas que presentan mayor afectación en los canales de regadío, entre ellas, Lasana, Río Grande y Catarpe. Ahí, existen canales y bocatomas destruidas, además de la presencia de material solidificado, lo que dificulta el normal desarrollo de la actividad agrícola para las diversas comunidades.

En ese sentido, la Fuerza de Tarea "San Pedro de Atacama" dispondrá de un contingente superior a los 100 efectivos, el que sumado a cuadrillas de personal civil, se abocarán a la limpieza de más de 6 kilómetros de canales de regadío y la reconstrucción de 18 bocatomas.

Para lo anterior, fue preciso un exhaustivo análisis topográfico para determinar las rutas de acceso, y al mismo tiempo, de las zonas de empleo para los efectivos militares y la maquinaria de Ingenieros del Ejército.

Vivienda
Posteriormente, el jefe de la Fuerza de Tarea "Asuntos Especiales y Sociales" del Estado Mayor del JDN, se reunió con el director regional del Serviu, Rodrigo Saavedra y el seremi de Vivienda, Julio Santander, a fin de coordinar los esfuerzos y levantar el proceso de recuperación habitacional, plan que se pondrá en ejecución una vez finalizado el catastro y evaluación técnica en terreno de las viviendas afectadas, el que servirá para determinar las prioridades y la real magnitud de los daños producidos durante la emergencia.

Para optimizar dicho programa, se estableció un calendario de capacitación del personal de la jefatura de la Defensa Provincia de "El Loa", a cargo del Serviu en áreas fundamentales como prevención de riesgos y manejo y uso de herramientas de construcción.

 



Más información sobre Comunidad