Consejo de Pueblos Atacameños

Comunicado sobre licitación de 400.000 toneladas de litio. No más Minería del agua

Respecto a la licitación de 400 toneladas de litio convocado por el Sr. Juan Carlos Jobbet, Ministro de Minería y el Presidente de la República, Sebastián Piñera. La cual tiene como fecha de firma para el día 14 de enero de 2022.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de enero de 2022 Visto 151 veces
Fuente:
AiCPA

La Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños es una organización que reúne a 18 comunidades del área de desarrollo indígena de Atacama la Grande. Las integran la Comunidad de Peine, Socaire, Camar, Talabre, Toconao, Cucuter, Coyo, Solor, Sequitor, Larache, Yaye, Solcor, San Pedro de Atacama, Quitor, Catarpe, Guatín, Machuca y  Rio Grande.

Queremos expresar el profundo rechazo a la licitación de las 400.000 toneladas de litio. La cual es arbitraria, ilegal y vulnera tratados internacionales que se tienen en curso, por no cumplir con la consulta indígena. Esto afecta de forma grave la vida, las aguas y la salud de los salares y la de sus habitantes.

Este llamado a licitación se emplaza principalmente  en el territorio Atacameño y el ecosistema que lo sustenta. El Estado del Chile, constantemente ha señalado que desea realizar una extracción mayor de litio, justificando el desarrollo económico del país. Cabe destacar, que el litio es extraído a costa de miles y miles de litros de agua  por segundo. Lo que genera un daño ecosistémico irreversible, como es el caso del Salar de Puntas Negras.

Para obtener una tonelada de carbonato de litio,  se requieren de 2 millones de litros de agua, utilizando pozas de evaporación donde el sol es la única fuente de energía a través del proceso natural de evaporación y concentración de las salmueras extraídas desde el núcleo del salar. La extracción y obtención del Litio resuelta en menores costos energéticos y monetarios para la industria, con una gran pérdida de agua mediante la evaporación cuya tasa es mucho más intensa que la de recarga y el gran stress sobre los sistemas hídricos no renovable y ecosistemas asociados, en una de las cuencas más usadas por la minería y con desbalances hídricos.

El extractivismo ha destruido incluso las ecologías microbianas, que son esenciales para la vida y frutos de millones de años de evolución. Una mayor extracción podría generar un ecocidio en el Salar de Atacama.

Los Salares son la vida de las comunidades y habitantes del territorio Atacameño Lickanantay, quienes han cuidado y protegido este lugar por más de 11 mil años. Se debe tener presente las incertidumbres científicas decretadas por los Tribunales Ambientales, respecto a la salud del Salar de Atacama.

Como comunidades indígenas estamos preocupados por el buen vivir en nuestra lickana. Es por esto que hacemos el llamado a todos los territorios a adherirse a las movilizaciones para decir que No a la licitación del litio.

 Consejo de Pueblos Atacameños y sus comunidades



Fuente:
AiCPA

Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños