Renunció el Gobernador Garrido

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de diciembre de 2012 Visto 153 veces
Luis Garrido
Carlos Cantero y Manuel Rojas
El gobernador de la provincia de El Loa, Luis Garrido, puso este lunes su cargo a disposición ante el Ministerio del Interior. Según cercanos el motivo de esta renuncia sería de índole personal.

Hasta el momento no se ha oficializado el nombre de su sucesor, pero según indica el portal SoyChile.cl “todo indicaría que sería le ex concejala Alejandra Oliden”.
Luego del anuncio de la renuncia del ex gobernador, el alcalde de Calama Esteban Velásquez hizo una declaración pública.

En ella dijo que no se referirá en profundidad a esta determinación y dijo que “corresponde respetar las decisiones del Presidente y su equipo asesor”.

También manifestó que más allá de las miradas tan distintas que mantuvieron él con el gobernador Garrido, reconoció que cada uno estuvo dentro de su rol.

Fue el propio Gobernador de El Loa, Luis Garrido Ampuero quien confirmó lo que desde algunas semanas se venía especulando respecto a que la continuidad de la máxima autoridad a nivel provincial estaba en cuestionamiento.
 
Garrido en encuentro con la prensa manifestó que su cargo lo puso a disposición del Presidente de la Republica, agradeciendo la confianza depositada en el equipo que durante dos años y ocho meses trabajó en conjunto con la comunidad, manifestando estar orgulloso de lo que pudieron desarrollar.
 
Garrido agregó que se va con el compromiso de seguir trabajando por Calama, sino que se termina una gestión que apuntó la comunidad lo ha entendido como exitosa “Nosotros seguiremos adelante porque Calama necesita del apoyo de todos, en este Calama no sobra nadie y en esa tarea que nos pusimos desde siempre la vamos a mantener y vamos a seguir trabajando para que Calama sea la ciudad señera en el norte de Chile”, apuntó.
 
La máxima autoridad que aun se mantendrá en su cargo hasta que su renuncia sea aceptada descartó que su renuncia se deba a presiones políticas, aunque indicó que le hubiese gustado haberse desempeñado en su puesto por más tiempo, pero que la familia esta primero que cualquier cargo.

Por su parte el diputado PRSD, Marcos Espinosa expresó que lamenta esta determinación pues la salida del gobernador significa un retrocesos en la implementación de las políticas públicas y es justamente el gobernador –dijo- el encargado de ejecutar estas políticas y socializar cada uno de los programas que tendrá a su cargo los ministerios y sectores del aparato del Estado “Aquí los únicos que pierden son los ciudadanos de Calama”, acotó.

Anteriormente, cuando aun no se confirmaba oficialmente la salida de Garrido, los parlamentarios de derecha, el Senador Carlos Cantero y el diputado Manuel Rojas, expresaron su apoyo al saliente gobernador.

Ambos expusieron que el cargo de Gobernador de la Provincia El Loa no puede ser manipulado por intereses mezquinos, en clara crítica al Diputado Felipe Ward.

Al respecto el senador Cantero junto con criticar el actuar del Diputado Ward, dijo que “me parece mal el procedimiento que se está llevando a efecto. Me parece mal que un parlamentario del Distrito 3 simplemente por intereses mezquinos y electorales trate de sacar ventajas, intentando desestabilizar la gestión de Gobernador de Luis Garrido, que está haciendo un trabajo serio y responsable”.
 
“El Gobierno debe consultar la opinión de los Parlamentarios de la zona. Es de mal gusto y habla mal que algunos pretendan solicitar cuoteos. Es desagradable e ilógica la situación”, añadió el legislador.

Por su parte el diputado de la UDI, Manuel Rojas, fue enfático en manifestar que “le molesta esta situación, que cualquier designación debe ser motivada por los méritos y no por pago de favores políticos, la unidad lograda se ve quebrantada por el afán eleccionario de un afuerino”, en clara referencia al diputado Ward, “rompiendo lo logrado por mi persona cuando fui jefe regional del partido y en la cual he buscado siempre lazos de colaboración con el resto de los parlamentarios en post de una Región fuerte, como por ejemplo con el senador Cantero”.
 
Asimismo aclaró que “he conversado con gente del Ejecutivo, como el subsecretario Rodrigo Ubilla, y le expliqué que de ser cierto el trascendido constituiría era un mal precedente, pues se nos pide unidad a la hora de votar proyectos, pero se anuncian apoyos a la mezquindad de una persona que no ve los intereses comunes de la Región que dice que representa”

Evidentemente, si es cierto lo que ambos manifestaron, pesó más la posición del diputado Ward que la de ellos.

Las desavenencias entre el diputado Ward y el gobernador venían de larga data, pero habían hecho crisis después de las elecciones municipales, tras las que el parlamentario acusó a Garrido de “intervencionismo electoral” a favor del candidato Juan Zebra y en perjuicio de la candidata Alejandra Oliden, la que ahora suena como reemplazante del gobernador.



Más información sobre Política