SQM se comprometió a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para el año 2030

MINERÍA. Entre las medidas que adoptará la empresa está la incorporación de camiones eléctricos de alto tonelaje de manera ascendente en sus operaciones.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de noviembre de 2021 Visto 150 veces
OPERACIONES MINERAS DE SQM EN SU PLANTA DEL SALAR DE ATACAMA

SQM respondió al llamado de la campaña internacional de Naciones Unidas, Race To Zero (Carrera a Cero), para lograr la carbono neutralidad en 2050. Como parte de este programa, la minera se compromete a reducir las emisiones en todas sus actividades en línea con el Acuerdo de París, con planes de acción transparentes y objetivos sólidos a corto plazo.

Como parte de este compromiso, SQM deberá alcanzar cuatro objetivos, entre estos cero emisiones (neto) lo antes posible y establecer un objetivo provisional de su parte para la reducción del 50% para 2030. Además, dentro de los 24 meses posteriores a la adhesión a la campaña, debe explicar qué medidas se tomarán para lograr los compromisos provisionales y a más largo plazo.

Una tercera meta es tomar medidas inmediatas y significativas coherentes con los objetivos a corto y largo plazo especificados; así como informar el progreso anualmente mediante la publicación de sus objetivos en una plataforma pública.

Piloto e-truck

En este sentido, SQM comenzó a explorar opciones para que sus rutas logísticas sean bajas en carbono, introduciendo el primer camión eléctrico de alto tonelaje utilizado en la minería nacional (e-track), específicamente en la ruta de 86 kilómetros que conecta la planta Coya Sur en María Elena con el puerto de Tocopilla. Actualmente, los 90 camiones diésel que realizan este trayecto recorren 7.500 kilómetros al mes.

Este es un primer paso significativo, pues cambiar la flota de la minera de 320 camiones diésel a versiones eléctricas significaría eliminar aproximadamente 3.840 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Por lo que SQM se encuentra probando el alcance, la capacidad y la operatividad de los camiones, que fueron diseñados por Enel X.

Si el proyecto tiene éxito, los e-trucks también se introducirán en la ruta de la Planta Química de Litio Salar de Atacama-Carmen. Este es el trayecto de mayor tráfico para el proceso del litio, con 230 camiones en servicio, según especificó la empresa.

2050 la meta de la campaña global Race To Zero, de Naciones Unidas, es alcanzar la carbono neutralidad.

320 camiones diésel de SQM serían cambiados por versiones eléctricas, evitando así 3.840 toneladas de CO2.



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