Consumo de aguas continentales de la minería del cobre se redujo en 270 litros por segundo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de noviembre de 2020 Visto 149 veces
EL MINISTRO DE MINERÍA ASEGURÓ QUE EL 95% DE LOS PROYECTOS MINEROS CONSIDERA UNA DESALADORA.

REGIÓN. De acuerdo al informe Consumo de agua en la minería del cobre al 2019 elaborado por Cochilco, Antofagasta pasó de consumir 5,21 metros cúbicos por segundo en 2018 a 4,94 en el último año, en que la utilización de agua de mar llegó a 42%.

El agua es uno de los insumos estratégicos de la gran minería del cobre, de ahí que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elabore cada año el informe que establece cuánto y cómo se consume este vital y escaso elemento en la industria, que en los últimos años ha volcado parte importante de sus inversiones al desarrollo de plantas de bombeo y desaladoras de agua de mar.

Reporte que en su última entrega del año 2019 establece que la Región de Antofagasta, que produce el 54% del cobre en Chile, continúa liderando el consumo de agua continental con el 41% del total nacional. Periodo en que la utilización de agua de mar alcanzó un 42% en la zona.

El estudio precisa además que el consumo de agua continentales de la región pasó de 5,21 metros cúbicos por segundo (m3/seg), que equivale a 5.210 litros por segundo; a 4,94 m3/seg, es decir, 4.940 litros por segundo, lo que representa una reducción de 0,27 m3/seg, que equivalen a 270 litros por segundo.

En tanto, sobre la distribución porcentual del consumo de agua según su fuente de abastecimiento, Cochilco concluyó que en la Región de Antofagasta un 9% corresponde a aguas superficiales; 9% a aguas adquiridas a terceros; 40% a aguas subterráneas; y un 42% a agua de mar.

Ministro Prokurica

Consultado sobre las conclusiones que se pueden extraer del informe, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que la minería es una de las empresas que está haciendo mayores esfuerzos por una mejor utilización de las aguas continentales. En ese sentido, dijo que el estudio evidencia que "hay empresas que, por un lado, están renunciando a sus derechos de agua continentales y están construyendo desaladoras".

Sobre este último punto, el secretario de Estado destacó que el 95% de los grandes proyectos mineros contempla la construcción de desaladoras o, eventualmente, el uso de agua de mar en sus procesos. "Además de eso hay algunas empresas que están recirculando hasta el 86% del agua que vuelve nuevamente a las plantas", dijo el ministro, quien destacó que la minería utiliza solo el 3% del agua a nivel nacional, según los estudios de la DGA.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, dijo que a la luz de estos resultados se establece que las mineras "han estado desarrollando diversas iniciativas para un uso más eficiente del agua, por lo cual se observa una evolución positiva de estos indicadores de gestión hídrica, especialmente en la recirculación del agua, cuyo indicador ha aumentado en los últimos años, y en cuanto al uso de las aguas continentales".

Agua de mar

Respecto del consumo de agua de mar, este se concentra en las regiones de Antofagasta y Atacama, representando el 90% y 10%, respectivamente. Al 2019 el agua de mar en la minería del cobre alcanzó los 4,06 m3/seg, que representa un 25% del agua utilizada en minería según fuente de abastecimiento, de los cuales 1,84 m3/seg corresponden a agua de mar utilizada directamente en los procesos con un alto contenido de sal, mientras que 2,22 m3/seg es de agua previamente desalinizada. En relación al 2018, el uso de agua de mar aumentó en 1,7% preció el informe.

4,94 metros cúbicos por segundo (m3/seg) consumieron las mineras de cobre de la región durante el 2019.

41% del agua continental utilizada por la minería del cobre en 2019, fue utilizada en las mineras de la región.

54% del cobre nacional se produjo en la Región de Antofagasta en 2019, según el informe de Cochilco.



Más información sobre Agua