Albemarle logró aprobación ambiental para aumentar su producción de litio

Iniciativa permitirá abastecer a empresas que industrializarán el mineral en territorio nacional

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de julio de 2017 Visto 158 veces

Por unanimidad la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta (CEA) aprobó el proyecto Ampliación Planta La Negra, Fase 3, de Albemarle (ex Rockwood Lithium), iniciativa fundamental para materializar el acuerdo entre la firma norteamericana y Corfo que busca desarrollar el negocio del litio y su industrialización en suelo nacional. Asi lo confirmó ayer el Seremi de Minería, Cristián Montecinos, quien luego de sesionar con la CEA aseguró que "la aprobación de este proyecto ­ que involucra una inversión de US$300 millones significa una muy positiva noticia para la región y para el país". Según la autoridad, la iniciativa de inversión "permitirá un considerable aumento en la capacidad de producción de la actual planta de carbonato de litio, pasando de 45.300 toneladas a 88,000 toneladas al año de carbonato de litio, generando mayor producción, más exportaciones, más impulso a la economía y más bienestar para todos los chilenos". 

PROYECTO 

El proyecto consiste en el aumento de la capacidad de producción de la Planta de Carbonato de Litio que Albemarle  opera en La Negra desde la autorización actual de 45.300 ton/año, hasta alcanzar una producción de 88.000 ton/año de carbonato de litio, manteniendo la capacidad de producción de 4.500 ton/año de cloruro de litio, es decir correspondiente a 6.000 ton/año de carbonato de litio equivalente (LEE), logrando de este modo una producción total de 54.000 ton/año LCE. 

CORFO

Buena parte de esta producción irá destinada - a precios preferenciales y con un suministro seguro - a las empresas que se adjudiquen la licitación internacional que puso en marcha Corfo para industrializar el mineral en Chile. “Es importante recordar que esta iniciativa está asociada a un acuerdo entre la empresa y Corfo, donde se busca producir 82 mil toneladas de productos de litio grado batería, y la opción de desarrollar la tecnología necesaria para producir 5 mil toneladas de hidróxido de litio”, detalló Montecinos.   

De acuerdo a la declaración de impacto ambiental (DIA), la compañía tiene previsto iniciar la construcción del proyecto a mediados de este año, mientras su operación comenzaría a inicios del 2019.
La inversión estimada alcanza los US$300 millones y su vida útil seria de 30 años, aunque la firma advierte que “puede extenderse de acuerdo a las condiciones futuras del negocio”.

Ampliación planta La Negra, Fase 3, aportará un máximo de 690 puestos de trabajo durante su construcción y 225 plazas laborales permanentes durante su operación.



Más información sobre Albemarle