78% de incumplimiento se detectó en fiscalización de pozos de agua

Inspección. La Dirección General de Aguas de la región, revisó 23 pozos en San Pedro de Atacama, detectando problemas en la entrega de información.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de agosto de 2015 Visto 152 veces

La Dirección General de  Aguas (DCA), en su afán por ejercer su función de vigilancia sobre los derechos de aguas existentes en la región de Antofagasta, planificó y ejecutó una fiscalización selectiva de un total de 73 pozos de extracción de aguas subterráneas, ubicados en la comuna de San Pedro de Atacama. Fruto de este trabajo logró detectar un 78% de incumplimiento a la entrega de información asociada a la regularización del Programa de Control de Extracciones. 

La información fue ratificada por el director regional de la DGA, Norberto Portillo, quien mencionó que si bien no se detectaron extracciones de agua mayores al titulo, si hubo falta de disposición para entregar la información necesaria para la fiscalización. “Se alcanzó un 78% de este tipo de incumplimiento dentro del total de los pozos fiscalizados, por lo que se abrirán expedientes y se realizarán las respectivas investigaciones, con el propósito de normalizar la actividad en la comuna y sancionar a los infractores si corresponde”. 

Los 23 pozos fiscalizados, corresponden a un 85% de la totalidad de extracción de agua subterránea que existen en dicha comuna. Estas supervisiones que se realizaron durante el mes de julio, fueron analizadas por los profesionales de la Dirección General de Aguas.  

FISCALIZACIONES 

Las inspecciones llevadas a cabo por la unidad de Fiscalización y Medio Ambiente de la DGA, se realizó con la finalidad de detectar infracciones al Código de Aguas, especialmente en lo que refiere a extracciones mayores al titulo e incumplimiento al programa de Control de Extracciones, con el objetivo de regularizar y controlar la información asociada a caudales y volúmenes de extracción, así como niveles de los acuíferos involucrados, con el fin de gestionar de manera adecuada la disponibilidad del recurso hídrico en la zona. 

Esta fiscalización abarcó la totalidad de los hoteles que poseen derechos de aprovechamiento vigentes, los que aproximadamente se contabilizan como 17 y, que utilizan el recurso principalmente para el tratamiento y potabilización del agua, con lo que satisfacen las necesidades internas del negocio que ejercen. 

IMPORTANCIA 

Las fiscalizaciones a los derechos de agua adquiridos tanto por particulares como por empresas, se hace cada vez más necesaria e importante en la actualidad, ya que son las comunidades indígenas y agrícolas  las que con el correr del tiempo están exigiendo a las autoridades el buen uso del recurso hídrico y el cuidado del mismo. 

Por esta razón, la DGA no ha cesado su rol fiscalizador tanto en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, así como también en el resto de la provincia de El Loa. En ese sentido, cabe recordar que actualmente la Dirección de Aguas, lleva una investigación a dos importantes mineras de la región por infracción al código de aguas. 



Más información sobre Agua