Litio: Diputada Sepúlveda anuncia creación de comisión investigadora por contrato entre Corfo y SQM

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de mayo de 2018 Visto 151 veces
Fuente:
El Tipografo

La parlamentaria recalcó que buscarán “indagar todo lo que hay detrás del nuevo contrato”.

En medio de la polémica que se ha generado en relación al acuerdo entre Corfo y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) -que permite la explotación por parte de la entidad privada de litio en el Salar de Atacama- la diputada por el distrito 16, Alejandra Sepúlveda, anunció la solicitud de una nueva comisión investigadora en el Congreso, con el fin de esclarecer las condiciones del contrato entre los organismos.

“Tenemos una preocupación, que tiene que ver con este nuevo acuerdo que se realizó y que nosotros impugnamos permanentemente”, detalló la parlamentaria.

La diputada, que ha mostrado en reiteradas oportunidades su rechazo a la situación, criticó la medida, recalcando que lo acordado por Corfo -en primera instancia-, de sacar a Julio Ponce Lerou del directorio de SQM, dista de la realidad. “Lo que nos dijo (Eduardo) Bitrán (ex vicepresidente de Corfo), en la sesión especial que tuvimos, es que Ponce Lerou sale del sistema y no solo él, sino que parte importante de su familia”, afirmó la diputada

Pese a ello, sostiene Sepúlveda, “hoy, parte importante de la familia Ponce Lerou está dentro de las sociedades, por ende, él sigue estando al mando de Soquimich”.

La legisladora recordó que “cuando se firma ese convenio, se coloca en Contraloría General de la República, porque nosotros creíamos que había vicios en esto y uno de esos vicios importantes, era que no habían sido invitados todos los ministros invitados al Consejo de Ministros; otra cosa, era que todo lo que planteaba (Eduardo) Bitrán no había como cerciorarse con los contratos posteriores”.

La representante del distrito 16 continúo con sus críticas al acuerdo firmado con SQM, aludiendo a que “esta empresa, y lo dijimos a todos, tenía faltas graves, desde el punto de vista laboral, en lo medioambiental”.

La situación, según la diputada, es una “mala señal”, ya que “si el Estado hace un convenio nuevamente y el tiempo de extracción para Soquimich se ratifica, el Estado dice sí a una empresa corrupta. Entonces, la señal para el país es pésima. Por eso, nadie entiende cómo tenemos que hacer nuevamente este convenio con SQM”.

Respecto a las repercusiones que tendrá, a su juicio, la entrega del Salar de Atacama a SQM para la extracción de litio, Sepúlveda detalló que “aquí el litio sigue siendo chileno, pero lo que se hace es un subcontrato de arriendo del salar de Atacama, pero Soquimich lo que hizo fue comprar todos los derechos de agua y todo el subsuelo alrededor del salar, entonces, eso captura que cualquier otro que quiera hacer inversiones ahí no lo pueda hacer, entonces, se alteró también todo lo que tiene que ver con la libre competencia”.

Por esa razón, la diputada adelantó que “estamos pensando hacer una nueva comisión investigadora para esto y empezar a indagar todo lo que hay detrás del nuevo contrato”.



Fuente:
El Tipografo

Más información sobre Política