El tropiezo de la estrategia del litio

Editorial de El Mercurio de Calama y Antofagasta

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de mayo de 2023 Visto 153 veces

El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) manifestó su público rechazo a la iniciativa del gobierno, tras excluirlo del diálogo inicial a las comunidades que representan. El actual gobierno tiene dentro de sus postulados el férreo respeto a las voces de los distintos territorios y lo esperable es que se inicien los acercamientos para retomar las confianzas.

Durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio que hizo el Presidente Gabriel Boric, el 20 de abril por cadena nacional, en varios de los puntos del mensaje se especificó sobre el respeto a las comunidades originarias y el cuidado de los salares, espacios donde podrían instalarse nuevas industrias de extracción del mineral. Lamentablemente, la intención gubernamental, que busca mantener el rol protagónico del país en el mercado del litio y aprovechar su actual "boom" en la demanda, no contó que a días de su difusión pública se encontrara con el rechazo de las comunidades originarias -que por milenios habitan en los sectores de los salares- .

Con justa razón se sintieron invisibilizados en materias que tienen mucho que aportar, principalmente respecto a las externalidades y a los cuidados de los salares. A juicio de ellos, todo debió partir con un diálogo abierto en el que pudieran exponer sus apreciaciones y temores respecto a las faenas extractivas y cómo ser partícipes de las soluciones.

No hay una posición negativa respecto a esta industria. Lo que hay son dudas y están absolutamente conscientes que se puede impulsar este tipo de minería bajo parámetros de compensación y protección de los salares.

A la vez critican el rol que tendrá Codelco como agente asesor en las negociaciones de contratos, por considerar que históricamente no ha sido un "buen vecino" con Calama y los pueblos de Alto Loa, en lo referido a medio ambiente.

Ahora esperan una relación directa con el Presidente y los ministros involucrados en esta materia. No lo quieren a través de consultoras o asesores que puedan enviar. Sentarse a la mesa con el Primer Mandatario y conversar de frente todas las situaciones inherentes, son sus aspiraciones.

Es claro que las comunidades originarias tienen todo el derecho a exigir ser consideradas y se entiende la molestia al no hacerlo en la etapa previa.

El actual gobierno tiene dentro de sus postulados el férreo respeto a las voces de los distintos territorios y lo esperable es que se inicien los acercamientos para retomar las confianzas y afinar los puntos que sean necesarios dentro de la estrategia.

Con ello lograr un consenso en un tema delicado y estratégico para el país y para los pueblos originarios.



Más información sobre Comunidades Indígenas