Despedida de la alcaldesa Sandra Berna marcó acto de aniversario en San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de noviembre de 2016 Visto 150 veces

Como es tradición, este 25 de noviembre la Municipalidad de San Pedro de Atacama celebró, con un Te deum, acto cívico y desfile, el trigésimo sexto aniversario de la comuna, en un año que ha estado marcado por los avances en educación y salud, teniendo nueva infraestructura para el Liceo C-30, un nuevo jardín para la población Lican Antay y el compromiso del Gobierno Regional para contar con un Hospital comunitario.

El acto cívico fue precedido por Nazario Tito Condori, presidente subrogante del Concejo Municipal, quien en nombre del municipio recibió reconocimientos por parte de la Fundación Minera Escondida y Codelco Distrito Norte.

En tanto, las presentaciones artísticas estuvieron marcadas por la cultura local. La agrupación "El viento canta de norte a sur" realizó un esquinazo, mientras que las educadoras tradicionales presentaron una danza carnaval y los niños de primero año básico del Complejo Educacional de Toconao un cuadro de "Vivencias en los huertos de Toconao".

"Vivimos nuevos tiempos, nuevas etapas y podemos decir que en este nuevo aniversario, son muchos los sueños que hemos concretado, sueños que respondieron a las necesidades de la comunidad y por sobre todas las cosas nos motivan a seguir trabajando, porque nadie ha dicho que todo está hecho… Pero sepan ustedes que la voluntad de trabajar y escuchar sus necesidades siempre ha estado", dijo Nazario Tito Condori.

La alcaldesa saliente Sandra Berna Martínez, también recibió reconocimientos por sus 22 años en el sillón edilicio. La Agrupación folclórica "El viento Canta de Norte a Sur", las educadoras tradicionales y la Comunidad de Matancilla le entregaron presentes en agradecimiento de su gestión como primera autoridad.

Desfile

Una vez terminado el acto cívico, se dio paso al desfile municipal y comunal.

En este, por primera vez las comunidades indígenas desfilaron como un solo pueblo.

Durante su paso, hicieron énfasis, mediante un texto leído por el locutor del desfile, su derecho a la libre determinación y comunicaron públicamente su desaprobación a las tomas de terrenos en todo el territorio Likan Antay.



Más información sobre Municipalidad