Altos niveles de arsénico: prohibido el baño en Laguna Cejar al interior de San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de noviembre de 2016 Visto 152 veces
Fuente:
SoyChile.cl

Preocupación y alarma ha generado el estudio de arsénico que realizó la Universidad de Antofagasta a la Laguna Cejar al interior de San Pedro de Atacama, ya que arrojó altos niveles de arsénico que son dañitos para el ser humano. Cabe recordar que este sitio turístico se caracteriza porque lo turistas buscan bañarse en esas aguas de sal. Práctica que se prohibió.

“He oficiado al Seremi de Salud de la Región de Antofagasta que este sector no puede ser visitado por personas, solo avistado a cierta distancia, para insisto tomar las medidas de estado de ejecutivo, de asegurar que la integridad física y salud de las personas no esté expuesta a riesgo”, explicó a Ahora Noticias, la ministra de Bienes Nacionales, Nilva Palma.

La Laguna Cejar tiene como resultado 5,6MG de arsénico por litro, mientras que lo normal son 0.11MG de arsénico por litro permitidos en Chile. La exposición constante a sus aguas podría ocasionar serias patologías, entre ellas, el cáncer y ser bebida, el daño podría ser mucho peor.

Sus niveles son cincuenta veces más por sobre la norma y el estudio fue realizado por la Universidad de Antofagasta y refrendado por organismos internacionales y autoridades de salud en Chile.

Es así como se prohíbe no solo el baño en esta laguna, acercarse también resulta peligroso. Por lo tanto, esto significará un impacto importante en el turismo de San Pedro de Atacama, ya que Cejar es uno de los sitios más visitados durante todo el año.



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Medio Ambiente