Arreglan los caminos interiores de San Pedro gracias a un convenio

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de septiembre de 2014 Visto 152 veces
Gracias a un convenio entre la municipalidad de San Pedro de Atacama y la Dirección Provincial de Vialidad, los caminos interiores de esta comuna están siendo reparados paulatinamente. En su mayoría corresponden a vías que conducen a los diferentes ayllús y pequeñas localidades rurales, las cuales no están enroladas por el ministerio de Obras Públicas y, por ende, no reciben mantenciones permanentes.

"Son caminos comunitarios que en algún momento la comunidad los construyó y fue reparando en el tiempo, para poder llegar a los lugares, porque antes tampoco había muchos vehículos en tránsito pero en la actualidad es diferente", explicó la vicepresidenta de la comunidad indígena de Catarpe y funcionaria municipal, Mirta Solís.

El convenio, que lleva tres años de vigencia, comenzó con los arreglos del acceso a Laguna Céjar (10 kilómetros) y Tulor. Este año se reparó Cúcuter, Solor y actualmente los trabajos se concentran en los accesos a Catarpe.

CATARPE

El camino que une Quitor y Catarpe (4,5 km) está siendo reparado, lo cual mejora las condiciones de desplazamiento para los pobladores y turistas que transitan por este sector con el fin de conocer el Pucará de Quitor, la Iglesia de Catarpe, Quebrada del Diablo, entre otras atracciones.

"El camino lo entregarían el 15 de octubre. Actualmente, la mayoría de los que hacen la pequeña agricultura está sembrando y eso también requiere que se mejoren estos aspectos del camino. Mediante este convenio se logra que el municipio pueda apoyar con su maquinaria en algunos aspectos y hay gestiones con las propias comunidades respecto a los materiales, por ejemplo, conseguir áridos o la misma arcilla que le colocan", dijo Solís.



Más información sobre Comunidad