$230 millones para emergencia y educación en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de octubre de 2011 Visto 152 veces
Sobre el proyecto de compra de un equipo de rescate por $201 millones, aprobados por el Consejo Regional (Core), la Alcaldesa indicó que esto se justifica ante la ausencia lenta respuesta a accidentes carreteros y el derrame de sustancias peligrosas en la comuna.

Comentó que “teniendo los pasos de Jama y Sico como también la misma carretera entre Calama y San Pedro de Atacama que están desprotegidas desde el punto de vista de la seguridad y por eso estamos contentos que el Core haya decidido implementar con un carro de emergencia equipado para diferentes tipos de emergencias”.

En este sentido, explicó que la presencia de servicios públicos en la comuna se limita a Carabineros, PDI, SAG y Aduanas, por lo que el municipio debe acudir en compañía de bomberos y personal especializado a servir de apoyo a las emergencias, ya que el desplazamiento de personal de otras reparticiones públicas desde la ciudad más cercana implica un recorrido de 100 kilómetros.

Estas emergencias recurrentes tienen relación principalmente con la emanación de gases por sustancias tóxicas, accidentes vehiculares y rescates de alta montaña y personas perdidas por lo tanto se requiere un equipo específico para dar respuesta a la demanda en forma rápida, oportuna y segura. Diariamente 200 vehículos transitan por San Pedro de Atacama.

Juegos modulares

El Consejo Regional aprobó por $28 millones la compra de juegos modulares para los preescolares de esta comuna.

El Intendente Álvaro Fernández explicó que “la carencia de espacios lúdicos en establecimientos educacionales que imparten educación pre-básica afecta el desarrollo social y emocional de los infantes entendiendo estos aspectos como un elemento fundamental del desarrollo integral del niño, por lo que es necesario implementar juegos infantiles en unidades educativas, adecuadas a las edades de los niños y con un espacio de armonía dentro de los mismos recintos”.

La iniciativa contempla la implementación de juegos infantiles en cuatro centros educativos donde se imparte la educación pré-básica en San Pedro de Atacama, que serán instalados en una superficie no superior a los 56 metros cuadrados, que serán modulares y con materiales no tóxicos, de colores vivos y lúdicos que motiven la imaginación y socialización de los niños.

Los establecimientos que contarán con estos juegos son: el Centro Abierto “Pauna Likan” (Fundación Integra, San Pedro de Atacama) y los Jardines Familiares (Junji) de Talabre, Camar y Río Grande.

Fuente:Soychile.cl



Más información sobre Instituciones de Gobierno