En señal de protesta pobladores de San Pedro de Atacama izaron banderas negras

COVID-19. Junto a la Mesa Social, quieren que las autoridades agilicen los procesos de ayuda para bajar la cantidad de contagios en esta localidad.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de julio de 2020 Visto 149 veces
IZARON BANDERAS NEGRAS EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Pobladores junto a la Mesa Social de San Pedro de Atacama, en un acto simbólico, izaron banderas negras, en modo de expresar el miedo y rabia que sienten, por el aumento de casos de coronavirus en la localidad.

"Quisimos dialogar por la buena con las autoridades, pero no recibimos respuestas y principalmente nos preocupa la situación en el poblado. La gente está enfermando, tenemos cero trazabilidad de los casos, aún no existe una residencia sanitaria y nuestro consultorio no tiene los implementos para poder ayudar a los enfermos", indicó el padre Néstor Veneros, párroco Iglesia de San Pedro de Atacama y miembro de la Mesa Social Covid de esta localidad.

La mesa pide mayor fiscalización de las autoridades en la localidad y que puedan agilizar una residencia sanitaria. San Pedro en este momento tiene más de 130 personas contagiadas y 5 fallecidos.

La mesa está compuesta por varios actores sociales, que por estos días han iniciado una serie de acciones para visualizar lo que está ocurriendo en esta comuna.

"Llamamos a los habitantes de la comuna a izar banderas negras en sus casas, como señal de protesta ante el absoluto abandono del que estamos siendo víctimas, frente a la indolencia de las autoridades. Y anunciamos, desde ya, la intención de esta Mesa Social, de presentar una serie de recursos legales ante organismos nacionales e internacionales", indicaron en un comunicado de prensa.

Aislamiento

Frente a esta situación, la seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó que ya se tienen las cotizaciones en San Pedro de Atacama, para instalar una residencia sanitaria y esto fue enviado a nivel central.

"Por el momento y si es necesario, trasladaremos pacientes a residencias sanitarias hacia Calama, este fin de semana", indicó la máxima autoridad sanitaria.

Nombraron un encargado de esta residencia en San Pedro de Atacama, el cual tendrá que verificar su funcionamiento. "Esta persona también se encargará de que la gente reciba información adecuada y consciente que tienen costumbres ancestrales, las cuales también van a ser respetadas en esta próxima residencia sanitaria que se abrirá en esta comuna", agregó la seremi de Salud.



Más información sobre Comunidad