CONADI, realizó Seminario  “Educación Intercultural Bilingüe en la Educación Parvularia; Experiencias y Desafíos”

En el marco de la celebración del día de los Pueblos Originarios

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de junio de 2016 Visto 167 veces

La jornada se realizó en la Biblioteca Regional de Antofagasta  y comenzó con emotiva ceremonia a la Tierra,  la actividad contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, la Jefa de Asuntos Indígenas, Conadi San Pedro de Atacama, Liliana Cortez Cruz, Representantes de la Dirección Regional Junji, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Docentes,  Educadores de Párvulos y Educadoras Tradicionales, ELCI.

La iniciativa responde a  una serie de intervenciones que realiza CONADI, con el objetivo de generar una visión crítica sobre la situación pedagógica y lingüística actual, contribuyendo  progresivamente a la incorporación de la Educación Intercultural bilingüe en párvulos de Jardines infantiles de la región de Antofagasta.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, señalo que “necesitamos sensibilizarnos como sociedad, como autoridades, directores de servicios y especialmente toda la Comunidad educativa respecto de la educación Intercultural bilingüe en la educación inicial, para generar identidad con la cultura de los pueblos indígenas, y lograr reflexionar de manera positiva acerca de lo que queremos como región y país para el fortalecimiento de nuestras culturas indígenas”.

Quien también entregó sus impresiones fue, la Jefa de Asuntos Indígenas, CONADI, San Pedro de Atacama, quien agradeció la gran asistencia de los participantes y las diferentes exposiciones que claramente contribuyen al trabajo que realiza el organismo por salvaguardar la cultura de los pueblos Originarios, además manifestó que “Es vital seguir creando programas y proyectos en función de las políticas públicas educativas, así como el fortalecimiento de la cosmovisión y de los saberes ancestrales de  las diferentes etnias que conviven en nuestro país”. 

El seminario fue apoyado por la exposición del Profesor e Investigador del Núcleo relaciones interétnicas e interculturales de la Universidad Católica de Temuco,  Fabien Le Bonniec, quien reflexionó principalmente sobre el posicionamiento de la Educación Intercultural Bilingüe en el país.

Por su parte  la Magister en Derecho mención derecho público Universidad de Chile, Rosa Catrileo,  mencionó los alcances de los Derechos Educativos y Lingüisticos de la Educación Intercultural Bilingüe, convenio 169 de la OIT y Declaración de los Pueblos Indígenas (ONU)

Dentro de las experiencias expuestas, destacaron  la realizada por Isis Morales,  Directora Jardín Infantil Intercultural “AntuMahuida”, en la Región Metropolitana e Ilia  Reyes, Educadora de Lengua y Cultura indígena (ELCI) Representante del Pueblo Lickanantay. 

Esta última, señaló que “falta concientizar, enseñar que es la interculturalidad, da la impresión que para mucha gente no es de su interés el tema cultural, por lo que es necesario  trabajar con los directivos, acercarse y  hacer el ejercicio de conocer y educar desde la base, desde quienes hacen los programas”.

Finalmente la jornada culminó con las iniciativas de Revalorización y Rescate de la Lengua Quechua y Kunza en la Región, las que fueron dadas a conocer por Miguel Urrelo, Miembro del Consejo Lingüístico Quechua  y Rubén Reyes Aymani, Miembro del Consejo Lingüístico Kunza, respectivamente.



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