Alabalti Alabalti

Columna de opinión de Ricardo Díaz Cortés, Gobernador regional de Antofagasta No incentivemos las malas prácticas, no permitamos que el mal ejemplo que hemos visto esta semana, ensucie o empañe el quehacer de muchos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de junio de 2022 Visto 213 veces

Hace unos días acudimos a la comuna de San Pedro de Atacama para, en conjunto con las y los alcaldes de la región, iniciar un trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos en el marco del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL). El ambiente fue de mucho optimismo pues cada municipio podrá, con el apoyo del Gore y con el intercambio de experiencias entre sus pares de la región, elaborar proyectos de hasta $137 millones que no me cabe duda tendrán un impacto positivo en la realidad de las comunidades.

Me alegra saber que, transcurrido poco más de 10 meses de gestión, hemos generado una alianza de trabajo virtuosa entre el Gore y los distintos municipios, con el único propósito de que, a través de acciones de colaboración y de apoyo mútuo, podamos ir satisfaciendo las necesidades de nuestros territorios. Sabemos que esfuerzos individuales, por más que sean potentes, necesitan de otros para avanzar con más fuerza. Puede que solo se llegue más rápido a ciertos objetivos trazados, pero la experiencia histórica y práctica indica que juntos llegamos más lejos.

En tal encuentro, al que asistieron 8 de 9 alcaldes, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, nos explicó el sentido de esta hermosa frase "Alabalti Alabalti", palabra kunza que no solo representa una alegre bienvenida, sino que se emite a las personas que llegan a participar de una Minga, de un trabajo comunitario. Es en efecto, una palabra que expresa la alegría por recibir a alguien que venía a acompañar y a compartir la carga del trabajo que se va a ejecutar.

Ese sentido de trabajo colaborativo es lo que hemos ido impulsando como gobierno regional desde julio del año pasado. Nos ha interesado cambiar la forma de hacer las cosas, cambiar el lenguaje del cómo nos relacionamos los unos con los otros, cambiar las dinámicas entre la política y la ciudadanía, y entre actores políticos. Porque de eso se trata, de ir generando sinergias, trabajo en conjunto, desde un estilo diferente, acogedor, y amigable, para poder hacer frente a los enormes desafíos de nuestros territorios.

Prueba de lo anterior es la sinergia que encontramos las y los gobernadores canalizada a través de la Asociación de Gobernadores, o el espíritu reflejado en la delegación chilena que acudió a Brasil para alinearnos detrás de una posición de región frente a la necesidad de impulsar el Corredor Bioceánico, o como el trabajo que estamos haciendo en conjunto con la AMRA. Son todas muestras de que estamos poniendo nuestro corazón y voluntad, para construir confianzas y avanzar juntos.

Los representantes electos deben ser agentes articuladores, que incluyan a otros para "compartir la carga" y no buscar menoscabar a otros. Pero para hacer ello es necesario entender que se deben respetar ciertos valores básicos. Frente a la desconfianza construir puentes, frente al odio construir paz, frente al racismo construir tolerancia puesto que en la diversidad está nuestra riqueza. Frente a la intolerancia y la burla construir respeto, y es deber sobretodo de los agentes políticos, ser capaces de llevar este actuar a nuestro día a día, para que, entendiendo nuestras realidades locales, construyamos un relato e identidad común como región.

Alabalti Alabalti significa trabajar en equipo, significa compartir la carga y ese es el espíritu que debiese movernos a todos nosotros. No incentivemos las malas prácticas, no permitamos que el mal ejemplo que hemos visto esta semana, a través de redes, ensucie o empañe el quehacer de muchos en esta región.



Más información sobre Política